Tarud pide que el contenido de la nota de protesta a Perú sea público

El diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja indica además que detrás de todo esto hay un interés político: subir en las encuestas

Por Jaime Liencura M.

Tras la aprobación de la creación de un distrito peruano que incluye terrenos al suroeste del Hito 1, bajo el punto de la concordia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que envió una nota de protesta al Gobierno peruano, indicando que el carácter de su contenido es “reservado”. Sin embargo, el diputado Jorge Tarud (PPD), pide que se conozca íntegramente cómo es ese documento.

“Creo que esa nota no debe ser reservada. Los chilenos tenemos derechos a saber cuáles son los contundentes argumentos del país para reclamar por esta situación”, dice el diputado Tarud a Publimetro. 

Por otra parte, el legislador indica que “a mi juicio constituye una doble provocación por parte del presidente Ollanta Humala”, explicando que la primera de ellas tiene que ver precisamente con crear el distrito incluyendo en su soberanía parte del territorio que, según él, es chileno. 

La segunda tiene que ver con una “cuestión más grave. Ellos aprobaron delimitar prontamente los límites de ese distrito y eso significa que van a ingresar a territorio chileno. Por lo tanto, las autoridades no deben permitir el paso a las personas que no cuenten con autorización”, aclara.

El diputado cree además que hay un interés político detrás. “Yo creo que el presidente Humala, que está con 10 puntos y su esposa con 8, está buscando generar un conflicto fronterizo para subir en las encuestas, lo que me parece sumamente grave”, finaliza. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo