Comisión "Caval 2" investigará eventual encubrimiento desde La Moneda

Quedan 7 días hábiles para que la nueva comisión investigadora comience a operar. Diego Paulsen (RN), miembro de la comisión en la primera etapa indica que investigarán un eventual encubrimiento de parte de funcionarios públicos, entre ellos el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme

Quedan 7 días hábiles para constituir una nueva comisión investigadora del caso Caval, la que comenzará a funcionar el 1 de noviembre y tendrá plazo de 30 días para finalizar con un informe que se entregará a la Fiscalía Regional de O’Higgins con el objetivo de permitir una mejor investigación de la materia. No obstante, aún no hay claridad sobre quienes van a conformar esta nueva mesa, tal como lo confirma a Publimetro el diputado Guillermo Ceroni (PPD). 

“Hay dos partidos que aún no han decido a sus participantes”, aclara, agregando que sería “ideal” que se mantengan los mismos miembros de la “Caval 1”.

Uno de los partidos que aún se mantiene en la interrogantes es el Partido Socialista. Así lo confirma el diputado Juan Luis Castro quien asegura que “no sé cuál es la opción (de la bancada) pero yo he dicho en múltiples veces que estoy disponible”. 

Tareas por hacer

Para  este miércoles a las 19:00 los diputados tenían en agenda una reunión para definir los detalles de esa comisión. Es en esta ocasión donde el diputado Ceroni espera que se pueda constituir de forma completa. 

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que en este miércoles quede lista. Se está pidiendo que el único partido o los dos que quedan por confirmar a sus parlamentarios lo hagan luego y ahí tomaremos la gestión de la investigación”, indica el diputado Ceroni, quien también formó parte de la “Caval 1”. 

Respecto a las tareas que tendrá esta comisión, el diputado de RN, Diego Paulsen aclara que, en principio, la idea es seguir con las aristas que dejó abierta la primera etapa. 

“Gracias a la comisión investigadora, comenzaron a nacer nuevas aristas como la Saydex. Yo creo que vamos a poder entrar de fondo en esa materia y también en otras”, dice el diputado Paulsen, quien también formó parte de la “Caval 1”. 

Investigación de “encubrimiento”

Pausen va más allá y asegura que en esta nueva etapa podrán investigar un eventual encubrimiento del caso por parte de funcionarios de La Moneda, que según sus palabrías podría involucrar incluso a ex ministros de Michelle Bachelet.

“Nosotros vamos a tratar de entregar toda estos antecedentes a la fiscalía regional de O’Higgins. Yo creo que la arista Saydex va a abrir otras áreas que todavía faltan por investigar, que dice relación sobre cómo han actuado muchos funcionarios públicos de La Moneda, como el señor Cristian Riquelme (administrador de La Moneda), cómo han actuado autoridades de Gobierno, cómo han actuado los que eran ministros en su momento. Aquí hay un acto de encubrimiento y eso son temas que hay que ir cerrando”, agrega el parlamentario. 

“Nosotros pedimos oficio a La Moneda para ver si Juan Díaz (gestor inmobiliario de Caval) tuvo más reuniones con Cristián Riquelme. Si logramos determinar que él nos está mintiendo (Riquelme), claramente hay actos de encubrimiento. Entonces, de comprobarse aquello, vamos a pedir su renuncia” dice Paulsen y señala que “pero todavía tenemos que esperar los antecedentes”.

Al respecto, al diputado Guillermo Ceroni es un poco más cauto. 

“Yo creo que lo que él ha informado en un principio fue confuso. Después lo fue aclarando y eso se ha ido solucionando. No hay duda que una persona que ha cometido lo que él ha cometido, no debería seguir trabajando en La Moneda, pero es una decisión que tienen que tomar precisamente en La Moneda” dice el parlamentario. 

“Personalmente creo que no es el puesto adecuado para él”, finaliza el diputado Ceroni que espera también formar parte de la comisión investigadora “Caval 2”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos