Conoce lo que piensan los candidatos a la presidencia de la Feuc por audio #Valetecagai

Las listas que se disputan ser la Feuc 2016 son Crecer, Nueva Acción Universitaria, Solidaridad y Movimiento Gremial.

Por SANDRA QUEVEDO

Este miércoles 21 de octubre es el último día de la primera vuelta en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), en donde se busca encontrar al movimiento que sucederá a los gremiales que se encuentran al mando de la Universidad Católica durante este año.

Cuatro movimientos políticos son los que se encuentran disputando el mando de la Feuc: Crecer, Nueva Acción Universitaria (NAU), Solidaridad y Movimiento Gremial (MG).

De acuerdo a una encuesta publicada la semana pasada por el Observatorio de Opinión Pública UC, las listas que pasarían a segunda vuelta corresponden a Movimiento Gremial con un 28,2% y Crecer con 27,0%, quedando en tercer lugar el NAU con 26,2%, y por último el movimiento simpatizante de derecha Solidaridad con 18,6%.

Estos resultados son estimativos y muestran lo reñida que están siendo las elecciones de la UC, con un triple empate técnico considerando el margen de error de la encuesta.

“Crecer son unos comunistas de mierda, tu te cagai lo que son onda en verdad me dan susto” “si votai por el NAU o Crecer quedaría la cagá, nos meteríamos en todas las marchas, en todos los paros, en verdad sería una paja”, estas son algunas frases que se pueden escuchar en el audio de whatsapp que se filtró ayer, donde una estudiante le comentaba a otra universitaria por la lista que debía votar. Conoce la opinión respecto al polémico audio que tienen los candidatos a la presidencia de cada lista y sus visiones en temas de paros, marchas y gratuidad universitaria.

 

Crecer UC: Daniel Gedda “Esta campaña del terror no nos va a poder bajar”

Estudiante de cuarto año de derecho, y perteneciente al movimiento de más izquierda al interior de la UC, el que en sus cinco años de existencia ha demostrado un notorio avance en las votaciones Feuc.

“Ese audio es difícil tomarlo como algo serio, pero demuestra claramente algunas cosas que pasan al interior de nuestra universidad. Hay ciertos sectores de Chile, donde a través de la educación se les enseña a ver al otro como monstruos, y se trata de comunistas de mierda. Toda esta polémica demuestra el miedo que tienen algunos sectores que seamos federación y que hagamos los cambios que nuestra universidad necesita, con esta campaña del terror no nos van a poder bajar”

Visión de paros, marchas y gratuidad

“Sabemos que nuestra universidad no tiene tradición de irse a paro y entendemos que las transformaciones se hacen con diálogo, pero si es necesario irse a paro y asistir a las marchas nosotros estamos al servicio de los estudiantes de la universidad”

“Frente a la gratuidad creemos que el Rector Ignacio Sánchez ha pasado por encima de todos con sus dichos, y él no puede atribuirse decisiones que le corresponden a todos”

 

Nueva Acción Universitaria (NAU): José Miguel de la Vega “Esto solo caricaturiza a nuestro movimiento “

Estudiante de tercer año de Ingeniería Civil, y perteneciente al movimiento que estuvo a cargo de la Feuc desde 2009 a 2014, contando con conocidos expositores de sus ideas como Giorgio Jackson y Miguel Crispi. Dentro del NAU buscan poder recuperar la Federación luego de la pérdida que tuvieron con el MG el año pasado.

“Estamos en desacuerdo con los planteamientos del audio, es bastante burdo, y nos ataca en forma principal a nosotros como NAU, no tiene nada que ver con lo que nosotros queremos en política. El NAU tiene una formación política leal responsable, estamos por un debate de ideas por un debate de visión de sociedad, y aquí solo se caricaturiza a las listas”

Visión de paros, marchas y gratuidad

“los paros y marchas se ven a medida que ocurran los hechos y las decisiones se toman en conjunto con todos los estudiantes de la UC”

“la gratuidad se debe implementar para que todos los estudiantes puedan acceder de forma gratuita a la educación, pero creemos que al proyecto que se ha presentado se le deben hacer modificaciones”

 

Solidaridad: Felipe Vicuña  “Los movimientos deben manejar mejor a sus militantes”

Estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, y perteneciente a uno de los movimientos más nuevos dentro de la Universidad Católica (cinco años), es un movimiento de derecha y quienes pelean voto a voto con el Movimiento Gremial.

“Hago un llamado a los movimientos a formar de mejor manera a sus militantes, a ser mas responsables, y que traten de hacer una mejor política. No comparto para nada los dichos, creo que hay que debatir en base a ideas y no a prejuicios ni caricaturas de los movimientos”

visión de paros, marchas y gratuidad

“Entendemos que las marchas y paros se tienen que dar dentro de un contexto, pero lo primero tiene que darse en base a la discusión y evitar llegar a esas instancias.”

“Con el proyecto de gratuidad así como está nosotros lo rechazamos, porque atenta contra la autonomía de nuestra universidad y no permite el desarrollo en ninguna de sus áreas”

 

Movimiento Gremial: Felipe Lyon “Se están aprovechando del tema”

Estudiante de quinto año de derecho y actual presidente del Centro de alumnos de Derecho, pertenece al movimiento más antiguo dentro de la UC, fundado por Jaime Guzmán, y que actualmente son Federaación de la UC a cargo de Ricardo Sande.

“Nosotros no nos hacemos cargo de ese audio, no es de alguien que este trabajando con nosotros y jamas ha representado la opinión del movimiento, darle más relevancia es intentar aprovecharse del tema.La gente al interior de la universidad se ha dado cuenta que claramente no somos nosotros”

Visión de paros, marchas y gratuidad

“Seguimos con lo que ha pensado y hecho la actual Federación. Creemos que la Confech no es el único espacio para poder aportar en torno a la educación y no creemos que el pertenecer a esa vocería pueda marcar al país”

“Rechazamos el proyecto de gratuidad para el próximo año así como está, porque pasa a llevar la institucinoalidad de nuestra universidad”

Se espera que los resultados de la primera vuelta estén cerca de las 04:00 de la mañana, donde se sabrán los dos movimientos que pasan a disputar la Feuc en segunda vuelta el 3 y 4 de noviembre.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo