Diputados proponen utilizar Tarjeta Bip! como medio de pago en tiendas

La idea pretende disminuir el uso de dinero efectivo como una forma para desincentivar los robos al comercio.

Por PUBLIMETRO

A un mes del brutal asesinato de Joaquín Salvadores, administrador de un servicentro que fue baleado en Recoleta, los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Gabriel Silber (DC), junto a la viuda de la víctima, Gloria Quiero, se reunieron con el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, para discutir el proyecto de ley que permitiría que la Tarjeta Bip! del Transantiago sea utilizada como medio de pago electrónico en establecimientos comerciales, con el fin de limitar el uso de dinero en efectivo.

Tras la cita, el diputado Farcas comentó que “existe una recepción muy positiva tanto del ministro Gómez Lobo como del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en función de colocarle urgencia al proyecto de ley referido a la emisión de tarjetas de débito no bancarias, en el cual podría tener cabida la que se utiliza para el transporte en la capital. Así, pensamos que existirán menos riesgos de asaltos, particularmente en aquellos lugares más vulnerables, en donde las personas tienen menos acceso al dinero plástico y se acumula mucho efectivo”.

El parlamentario además agregó que “la Tarjeta Bip! actuaría como una tarjeta de prepago, lo que también traería beneficios para el pequeño comercio, que podría competir con las grandes tiendas y captar a clientes no bancarizados”.

En tanto, la diputada Claudia Nogueira expresó que “Chile está amenazado por la violencia, y lo ocurrido con Joaquín Salvadores nos hace prever la necesidad de invertir en otros medios de pagos que no sean el efectivo, porque sabemos que la plata constante y sonante llama a la delincuencia. Queremos hacer que el sistema sea más eficiente, no sólo con el aumento de carabineros o mayor dotación policial, sino también con este tipo de acciones que son importantes para el combate contra el delito”.

Por su parte, Gabriel Silber destacó que la propuesta “eleva estándares de seguridad para el pequeño comercio, especialmente las estaciones de servicio, por lo que creemos necesario beneficiar las transacciones electrónicas para aquellos chilenos que no están bancarizados. Hoy en Santiago hay más de 6 millones de tarjetas Bip!, y utilizarla como monedero nos parece una medida innovadora y beneficiosa para la seguridad de los comerciantes”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo