Estudio: mejora confianza de los consumidores

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Pese a la delicada situación económica, los consumidores parecen ver una luz al final del túnel. Por lo menos así lo dio a entender la última versión del Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

 

Según el sondeo, el alza de septiembre se produjo luego de haber alcanzado su menor nivel en el año durante agosto. En el noveno mes del año, el índice aumentó 11,7 puntos llegando a los 100,3 puntos, compensando la caída exhibida durante el mes anterior, mientras que en doce meses disminuyó 12,1 puntos.

 

El promedio móvil trimestral del IPeCo también aumentó levemente, con lo que la tendencia de la confianza de los consumidores se ubicó nuevamente en torno a un nivel pesimista. En una perspectiva anual, el promedio móvil trimestral del índice ha disminuido 22,6 puntos, principalmente debido al retroceso de la confianza en la actualidad.

 

Por otro lado, analizando los factores que determinan los ingresos de los hogares, el desempleo disminuyó levemente, mientras que las remuneraciones reales disminuyeron en un 0,7% en el mes, la cuarta caída en los últimos cinco meses.

 

Según los realizadores de ese estudio, estos factores han contribuido a que el consumo se haya decelerado en forma importante, lo que se reflejó en que el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) aumentara sólo en un 2,2% mensual en septiembre y un 1,9% en doce meses.

 

 

La confianza aumentó en la mayoría de los estratos

 

La confianza aumentó en la mayoría de los estratos socioeconómicos, excepto en el C3 y D, en que se mantuvo sin cambios. En los estratos ABC1 y C2, la confianza aumentó de pesimista a moderadamente pesimista. En el C3 se mantuvo en el nivel muy pesimista, mientras que en el D se mantuvo pesimista. En el estrato E aumentó de extremadamente pesimista a levemente optimista.

 

 

Asimismo, fue en la Región Metropolitana donde más aumentó el indicador, pero en general los resultados fueron mixtos. Mientras en la RM aumentó desde un nivel extraordinariamente pesimista a uno levemente pesimista, mientras que en la Región del Biobío disminuyó desde un nivel levemente pesimista a moderadamente pesimista.

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