Gobierno responde a Perú tras polémica: "Triángulo terrestre no existe"

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó además que "Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países".

Por PUBLIMETRO

Mediante una declaración pública, Cancillería respondió a Perú respecto a la polémica por la creación de un nuevo distrito ubicado al sur de Tacna, el cual vulnera el límite terrestre al sobrepasar el Hito 1.

En el documento, se indica que “para Chile no existe el denominado “triángulo terrestre”. Ese espacio es territorio nacional. En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929”.

“El otro punto fue  convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea”, se agrega.

De igual manera, recordó que “Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países”.

En el escrito, se destaca además que “Chile ha presentado por vía diplomática una nota en la que ha reiterado su posición en esta materia, reservando sus derechos y objetando la pretensión peruana”.

“La opinión pública debe tener la plena certeza que el Gobierno defenderá los intereses nacionales, y ejercerá todos los derechos que le asisten a Chile en esta materia”, se añade.

“Chile espera que, en definitiva, prime en las relaciones con el Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo”, concluye la declaración.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo