PDI recuperó toda la información del computador de Dávalos

El computador fue retirado de La Moneda durante el mes de marzo y enviado en primera instancia al OS-9 de Carabineros.

Por publimetro

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) logró recuperar toda la información contenida en el computador que utilizaba Sebastián Dávalos en La Moneda, cuando se desempeñaba como director sociocultural de la presidsencia, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por el Caso Caval. 

El trabajo quedó plasmado en un informe y en un disco duro externo, donde se incluye toda la información que estaba dentro de este equipo y que había sido borrada.

Cabe recordar que el computador fue retirado de La Moneda durante el mes de marzo y enviado al OS-9 de Carabineros.

En esa oportunidad, la unidad remitió un informe al Ministerio Público el 25 de junio, en que determinó que “que el disco se encontraba borrado y sin formato, donde se realizaron búsquedas de palabras claves, encontrando algunos archivos recuperados donde se mencionan éstas. Sin embargo, la información contenida no se encontraba relacionada a la investigación, o los archivos no pudieron ser visualizados”.

Razón por la que los fiscales decidieron remitir el equipo a Cibercrimen.

Según reproduce este miércoles “La Tercera” los detectives aplicaron equipos y programas computacionales de última generación, con la que se puede rescatar información superior a los seis formateos.

El trabajo que los fiscales ordenaron a los detectives se limitaba a rescatar los documentos, por lo que ahora comienza un nuevo proceso: determinar si entre estos archivos existe información que pueda ser útil para la causa.

De esta manera, el lunes la PDI remitió a la Fiscalía de Rancagua tres informes periciales y cinco computadores, incluido el de Dávalos y otros involucrados en la causa. Los documentos fueron derivados, vía valija, hasta la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Lo anterior, porque el jefe de esta repartición, Cristian Paredes, se encuentra a cargo del caso Caval mientras dure la inhabilidad que solicitó Luis Toledo, mientras  participa en el proceso de elección de fiscal nacional. 

Paredes, según trascendió, le puso secreto por 40 días al contenido de estos peritajes. 

El abogado querellante de la causa, Mario Zumelzu, adelantó que compararan los informes del OS-9 y de la PDI para analizar eventuales nuevas dilligencias. 

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo