Perú defendió la creación de nuevo distrito en la frontera con Chile

Desde la Cancillería incaica aseguraron que la nota de protesta enviada por nuestro país será contestada "oportunamente", aunque recalcaron que la instauración de este distrito es "una vieja aspiración de los pobladores de la zona".

Por publimetro

El Gobierno de Perú afirmó que la creación de un nuevo distrito en la región sureña de Tacna, que ha motivado el envío de una nota diplomática de Chile, se ha realizado bajo “la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano”.

La Cancillería limeña confirmó, en un comunicado, que ha recibido una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respecto al proyecto de ley de creación del distrito de La Yarada-Los Palos, que fue aprobado por el Congreso el pasado 15 de octubre.

El comunicado oficial señaló que esa nota diplomática “será contestada oportunamente por el mismo conducto”, pero remarcó que “el referido proyecto de ley responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano.”

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó durante este martes que había enviado una nota diplomática a Perú, luego que el Parlamento aprobara el proyecto que crea el distrito de La Yarada-Los Palos, que incluye un punto de la frontera terrestre que ambos países consideran parte de su territorio.

El denominado “triángulo terrestre” es un espacio de 37.610 metros cuadrados que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos.

La Cancillería peruana señaló al respecto que “Perú honra su tradición de respeto a sus compromisos internacionales y reafirma su pleno acatamiento a los tratados de los que es parte, así como su respeto a los límites establecidos con sus vecinos”.

“Consecuentemente con ello, el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”, precisó.

Agregó que Perú “reitera su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, en un espíritu de buena vecindad y mutua confianza, con estricto respeto a las obligaciones y derechos de cada país de acuerdo al derecho internacional, y, en particular, a los límites establecidos entre ellos de conformidad con este”.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo