Sistema de pensiones de Chile mantiene octavo lugar según Índice Global de Pensiones

Por

Foto: Reproducción

Por cuarto año consecutivo, el sistema de pensiones de Chile mantuvo el octavo lugar del Índice Global de Pensiones 2015, que elabora cada año la consultora Mercer en conjunto con el Centro Australiano de Estudios Financieros.

 

El estudio analiza sistemas de pensiones de 25 países, de los cuales sólo México, Brasil y Chile pertenecen a América Latina.

 

Las naciones que encabezaron el Índice Global fueron Dinamarca y Países Bajos, únicos que registran la categoría A, la que significa que sus sistemas de pensiones sustentable y robusto, con beneficios regulares y alto nivel de regulación.

 

 Por su parte, Chile se mantuvo en la categoría B, junto a Suiza, Suecia, Finlandia, Canadá y Gran Bretaña. En este caso, refiere a un sistema de  estructura sólida, con áreas de mejora y características positivas.

En esta versión, Chile subió un punto, llegando a  69, debido a un mayor ahorro en los hogares, a pesar del impacto generado por el aumento de la esperanza de vida.

 

En la parte final del listado, se encuentra países asiáticos: Indonesia, Japón, China, India y Corea del Sur, en la categoría D, que refiere a un sistema con altas debilidades u omisiones que necesitan ser corregidas, de lo contrario la sustentabilidad y eficacia del sistema se mantendrá en duda.

 

Recomendaciones

 

De forma general, el estudio señala que es preocupante el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población total.

 

De hecho, desde que comenzó el ranking en 2009, once países pasaron de 16,6 años a 18,4 años en la duración prevista de jubilación.

 

Ante esta situación, es que entrega recomendaciones para mejorar los sistemas de pensión, como por ejemplo, aumentar la edad de jubilación tanto para hombres como mujeres. Entre los países que lo han llevado a cabo se encuentran australia, Alemania, Japón, Singapur y Gran Bretaña.

 

Otras recomendaciones son promover la oferta laboral para la tercera edad e incrementar el porcentaje de imposición obligatoria.

En forma particular, el estudio recomienda para Chile elevar el nivel de las contribuciones obligatorias para mejorar la tasa de reemplazo neta, aumentar el nivel de ahorro en los hogares, incrementar la edad de jubilación para hombres y mujeres y continuar revisando las pensiones mínimas que reciben las personas de menores recursos.

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo