Alertan por calidad de preservativos masculinos que existen en el país

El laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile evaluó 12 marcas presenten en Chile, las que consistieron en corroborar el cumplimiento de la normativa establecida por el Minsiterio de Salud para estos productos.

Por publimetro

El uso del preservativo en el país ha ido en franco aumento durante las últimas décadas. Según la 7ª Encuesta Nacional de Juventud, el uso de anticonceptivos se elevó a un 87,5% en 2012, siendo los condones los más utilizados con un 48,7%. Esta cifra representa un significativo aumento, si se considera que en 1999 sólo un 23% de los jóvenes entre 15 y 19 años lo utilizaba.

De esta manera, en poco más de 15 años, el condón se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos y de protección contra las enfermedades de transmisión sexual más populares del país.

Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) llevó a cabo un estudio para determinar la calidad de los preservativos que se encuentran disponibles en el país, en base a lo que establece la norma NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud.

El laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile fue el encargado de llevar adelante las pruebas a las 12 marcas, las que consistieron en corroborar el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; la ausencia de orificios; el envase y rotulado. 

Adicionalmente se evaluó el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

Las muestras se seleccionaron en base a un extenso sondeo que incluyó la visita a 120 farmacias -de grandes cadenas y de barrio- y supermercados, de 31 comunas de Santiago.

A partir de los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio, ODECU elaboró un ranking de calidad/precio de los condones ofertados en el mercado nacional. De esa forma, se midió el rendimiento de 15 muestras de cada marca y se asignó 0 puntos a todas aquellas que no cumplieron con el mínimo exigido por la normativa del Ministerio de Salud, y 1 punto a todas las que sí lo hicieron –independiente de cuánto mejor sea el resultado de una sobre otra.

Así es como la marca Love Light obtuvo 0 puntos por no presentar un envase individual opaco, lo que puede generar que el lubricante se seque ante la exposición a la luz. También presentaron problemas en su rotulación IPPF, Jager y Prudence, los que no indican si contienen o no propiedades espermicidas.

Uno de los análisis que mayor preocupación generó fue el de resistencia a la tracción por parte de muestras envejecidas, donde todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa.

No fueron muchos mejores los resultados obtenidos en la evaluación de resistencia de las muestras originales, donde sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan.

Llama la atención el bajo nivel de cumplimiento mostrado por dos marcas ampliamente publicitadas, como Lifestyles y Durex. Éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario.

Tras el análisis, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, aclaró que “este estudio no busca desincentivar el uso de preservativos por parte de los jóvenes, sino que hacer un llamado de atención a las empresas y autoridades para elevar los estándares de calidad de estos productos”.

Esto, según Larenas, debido a que los resultados son preocupantes, principalmente porque “los consumidores no compran preservativos bajo un plan de muestreo como hicimos, por ejemplo, para este estudio. Por lo tanto, éstos no pueden fallar”.

El timonel de la asociación explicó que “pese a que las fallas que vimos en algunos productos representan un riesgo para la seguridad de sus consumidores, exponiéndolos eventualmente  a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos no deseados, siempre es recomendable usar preservativo, porque el margen de seguridad que ofrecen, en promedio, es del orden del 80%”.

Para conocer más información respecto de los mejores preservativos, en su relación precio calidad revise la galería de fotos. Para leer la información desde un “smartphone” o “tablet”, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo