Comisión de RR.EE rechaza por unanimidad polémico distrito peruano

"Espero que también el Senado lo haga", resaltó el diputado PPD Jorge Tarud.

Por PUBLIMETRO

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados rechazó la creación del distrito peruano al sur de Tacna, el cual traspasa el Hito 1 y vulnera el límite terrestre con Chile.

Al respecto, el parlamentario PPD Jorge Tarud señaló que “aprobamos por unanimidad un proyecto de acuerdo en donde rechazamos en forma categórica la creación de un nuevo distrito que ha hecho el congreso peruano, con el patrocinio del gobierno del Perú, en donde se incluye parte del territorio chileno”.

“Espero que también el Senado lo haga, nosotros ya lo hicimos como comisión de Relaciones Exteriores, pero no es suficiente, tiene que hacerlo el Congreso de Chile”, señaló.

Por su parte, el presidente de la instancia, el DC Jorge Sabag, afirmó que “consideramos que es extraordinariamente grave que se haya incluido parte del territorio nacional dentro de un nuevo distrito que se ha creado en el Perú. Ante esa situación nosotros hemos analizado profundamente cuáles son las acciones que ha tomado el Estado de Chile para defender su soberanía, y también hemos manifestado nuestra preocupación por una eventual delimitación de dicho territorio, que incluiría un espacio terrestre nacional, que está regido por el Tratado de 1909 y que es un tema que está zanjado”.

Por último, el legislador reiteró los dichos de Tarud apuntando que “como parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores vamos a presentar un proyecto de acuerdo a la brevedad en la Cámara, para que sea la Sala también la que deje como un hecho histórico nuestro reclamo frente a ese acto que vulnera nuestra soberanía”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo