Cortan alerce de más de 1.000 años en tala ilegal en región de Los Ríos

Por publimetro

El pasado 1 de octubre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Unión, en la Región de Los Ríos recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la tala ilegal de madera al interior del fundo “El Campanario”, del sector. 

al seguir la investigación, la Conaf y la Policía de Investigaciones descubrieron que en el lugar funcionaba un taller dedicado a la fabricación de ataúdes, cuyo propietario es dueño de una funeraria en la ciudad de Río Bueno. 

Según consigna “El Mercurio”, en el fundo los fiscalizadores detectaron, escondidos en diversos sitios, cerca de 250 pulgadas de madera de alerce dimensionada y trozada. Entre las piezas se encontró además madera verde y en basas. 

Al ser consultados por el origen de la madera, los responsables del lugar no lograron probar la procedencia lo que generó un operativo más exhaustivo, concentrado en una superficie de tres mil hectáreas en los sitios aledaños al Parque Nacional Alerce Costero, famoso por sus bosques de alerce milenario. 

Tras varias jornadas de búsqueda, el equipo encontró vestigios de 14 alerces cortados, los cuales poseían entre 24 y 110 centímetros de diámetro. este último especímen tenía una edad aproximada de 1.100 años. 

Junto a ello se descubrió la tala no autorizada de cohibe, canelo, trevo, tineo, olmo y peli entre otras especies de bosque nativo. 

Al respecto, el director regional de la Conaf, Freddy Ortega, valoró que la tala se haya detectado por una denuncia anónima, dado que “así podemos realizar acciones en conjunto para evitar este tipo de hechos”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo