Este es el “Taller de aborto con pastillas” que se realizará en Valdivia

La actividad se realizará este viernes 23 de octubre en el campus de Isla Teja de la Universidad Austral de Chile

Por Jaime Liencura M.

¿Es legal realizar en Chile un taller de este tipo en Chile?

Este viernes se realizará un taller de información sobre aborto en Valdivia. ¿Es legal informar? La Ley 19.733 sobre “Libertades de Opinión y de Información2 en primer artículo asegura que “la libertad de emitir opinión y de informar, sin censura previa, constituye un derecho fundamental de todas las personas”.

 
De hecho, agrega que “su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones”. Por tanto, se reconoce el derecho a las personas a ser informadas sobre hechos de interés general. Así al menos lo cree Daniela Cesani, especialista de MiAbogado.cl
 
“Nuestra Constitución, en su artículo 19 numero 12º lo reafirma”, explica la jurista. 
 
“Según mi opinión personal, el derecho a informarse en un taller sobre la realización de aborto en otros países, considero que no es delito, ni incentivo a cometerlo. Simplemente es un reflejo de nuestra propia Constitución De la República que en su artículo 19.- señala “el derecho a la educación” el cual tiene por objeto el pleno conocimiento y desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida”, dice la jurista.
 
“En conclusión, cualquier taller de enseñanza sobre una práctica y un tema de interés general, siempre y cuando no sea contraria a derecho, es válido. Chile es uno de los cinco países del mundo en el que esta prohibido el aborto, el cual se encuentra en nuestro Código Penal, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”, pero no está prohibido el derecho a informarse”, finaliza la especialista.

Se realizará este viernes a las 16:00. Se trata del “Taller de Aborto con Pastillas”, organizado por la agrupación Histeria Colectiva y que cuenta con el respaldo de organizaciones feministas de diferente tipo. En él se conocerá la manera en que las mujeres usan medicamentos para inducir un aborto seguro en otros países, pues en términos estrictos, en Chile todavía es ilegal. El objetivo, en el fondo, es informar sobre la materia. 

Así al menos lo indica a Publimetro Tamar Burgos (29) del colectivo que organiza la actividad. “La idea es informar, crear un espacio de discusión para el tema del aborto”.
 
“La actividad tiene una parte de taller y otra de conversatorio, donde se podrá discutir sobre el aborto, presentar cuáles son nuestros puntos de vista y explicar por qué en Chile tenemos que tener un aborto libre y seguro para todas”, aclara. 
 
Cabe mencionar que uno de los métodos más frecuentes para practicar abortos clandestinos en Chile es el uso de Misotrol. En la legislación nacional, este producto sólo puede ser usado por médicos obstetras y su adquisición por personas que no pertenezcan a este gremio está fuera del marco de la ley. 
 
Por lo mismo, Tamar descarta de plano que en el taller se promueva la adquisición o uso de ese medicamento. 
 
“Tú sabes que el Misotrol en nuestro país es ilegal. No estamos generando un canal para acceder a él, sino que es un taller de información para saber y enseñar cómo se usa a nivel internacional, que es el contexto en el que se da esta actividad”, señala Tamar. 
 
De hecho, aclara que talleres como este ya se han hecho en el pasado en nuestro país y uno que les sirvió de ejemplo fue realizado en la Universidad de Chile. Este se realizó en la Facultad de Derecho el pasado 22 de abril.
 
La actividad de Valdivia se realizará este viernes 23 de octubre en el campus de Isla Teja de la Universidad Austral a las 16:00 y su entrada es liberada. Los detalles de la actividad se pueden ver en la actividad de Facebook “Taller de Aborto con Pastillas” o bien, haciendo click aquí. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo