Gobierno constituye a nivel nacional el primer gabinete juvenil

En total, se eligieron un total de 155 representantes.

Por publimetro

Fue durante el mes de julio cuando se habilitó la plataforma de la página  http://www.gabinetejuvenil.cl/ para que jóvenes del país presentarán sus candidaturas como representantes de los intereses juveniles de su respectiva región, los cuales serían elegidos por medio de una votación on line.

Una vez concluido el proceso, se dio a conocer que 61.855 jóvenes participaron de las votaciones, eligiendo a 155 representantes de entre 1.500 candidatos.

Hoy los elegidos participaron de la constitución y primera sesión del “Gabinete Juvenil”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) es un espacio de carácter consultivo y de generación de propuestas en temáticas juveniles, que tiene como finalidad aumentar la participación de los jóvenes mediante mecanismos que les permitan ser escuchados por las autoridades y levantar mayores y mejores espacios de intervención, donde ellos sean protagonistas a la hora de identificar las problemáticas más importantes para su región y aporten soluciones a estas a través de políticas públicas y planes de acción.

Sobre la iniciativa, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que “estamos contentos y orgullosos que el Gabinete Juvenil se esté constituyendo en las 15 regiones del país. Pensar que se generen nuevas políticas públicas con enfoque de derecho, que sea representativa de todas las visiones e intereses de nuestro país y orientada a disminuir la desigualdad, siempre hace necesaria la participación de los jóvenes ya que históricamente han sido motor de ideas, de cambios y de transformaciones”.

Agregó que “Injuv con las constitución de este gabinete está dando un paso muy importante y tomando un gran desafío que es recuperar la confianza en nuestras instituciones, en la democracia y perfeccionar su calidad”.  

En tanto, el intendente Metropolitano Claudio Orrego sostuvo que “con el #GabineteJuvenil queremos que los jóvenes sean protagonistas del país. Ellos estarán trabajando, plantearán diversos temas y cuando tengan una propuesta que hacernos, me he comprometido a venir a una sesión con nuestro Gabinete Regional para escuchar lo que ellos tienen que decirnos y así mejorar  y enriquecer las políticas públicas que estamos ejecutando para el desarrollo de Santiago como ciudad y región”.

El director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, afirmó que “casi 62 mil jóvenes participaron en la lección de los representantes de cada región, mostrando un alto interés, contradiciendo la idea de que la juventud no está interesada en los temas de su país ni en los procesos electorales. La juventud tiene diversas formas de organizarse, quisimos llegar a los jóvenes de una manera distinta, aprovechando las herramientas de la tecnología y las nuevas formas de relacionarse. Nos atrevimos con campaña y votación a través de internet, y estamos contentos con los resultados obtenidos”, agregó.

Para Daniela Urra, miembro del gabinete juvenil “me pone muy contenta de que Injuv haya generado este espacio de participación, empoderamiento juvenil y de formación a los jóvenes de la región, ya que será una instancia donde se escuchen nuestras propuestas, nuestra voz y que se genere una igualdad entre los jóvenes de la Región Metropolitana”.  

FUNCIONAMIENTO

En el gabinete juvenil participan representantes elegidos de entre 18 y 29 años.  Se reunirán una vez al mes con el respectivo director regional de Injuv para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, lo que requerirá la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

El 11 y 12 de diciembre se realizará una reunión anual con los 155 miembros de todo el país, con el objetivo de promover la interacción entre los participantes y potenciar la ejecución del “Gabinete Juvenil”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo