Mineduc quiere que el 2020 el 60% de los estudiantes de educación superior sean técnicos

Por SANDRA QUEVEDO

190 mil estudiantes se matricularon en Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales en el 2014, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación y replicados por Vertebral,organización que agrupa a los IP y CFT.

 Cada año más jóvenes al egresar de cuarto medio optan por estudiar una carrera técnica a una carrera profesional, de acuerdo a los últimos datos de Vertebral,  al año 2014, el 56% de los estudiantes que siguieron estudios superiores, lo hicieron en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

A pesar que la cifra ha ido aumentando en la cantidad de estudiantes en educación técnica, esto no es suficiente porque desde el Mineduc tienen la meta que el 40% actual de titulados en educación superior técnica se eleve a un 60% en 2020.

Un 64% de los estudiantes provienen en un 65% de los dos menores quintiles, y un 71% de ellos son los primeros en su familia en acceder a la educación superior.

Para que estos estudiantes de sectores más vulnerables puedan acceder a las mismas oportunidades que los que optan por educación universitaria, el Mineduc ha creado acciones para mejorar la situación.

Beca Nuevo Milenio solo para técnicos, revisión de la Beca de Excelencia Académica y la reforma al Aporte Fiscal Indirecto son las medidas que buscan que Chile tenga más técnicos.

Beca Nuevo Milenio: está destinada a estudiantes egresados de enseñanza media, que se matriculen en primer año en una carrera conducente al título de técnico de nivel superior.

También existen las Becas Chile con un programa especial para técnicos, que consiste en pasantías de perfeccionamiento de competencias técnicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo