Movilización del Registro Civil marcó reunión entre la CUT y presidenta Bachelet

Tras la cita, el ministro de Hacienda indicó que la paralización en este servicio público es tema del Ministerio de Justicia y reiteró que "esto es un paro ilegal y queremos hacer un llamado a deponerlo".

Por publimetro

Por más de dos horas se prolongó la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se realizó esta tarde en La Moneda. La cita comenzó a las 15:45 y se planificó que durase una hora, pero terminó cerca de las 18:30.

Al término de la cita, a la que también asistieron los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que los temas tratados fueron principalmente el paro en el Registro Civil, en especial los reemplazos, y la reforma laboral.

“Hemos expresado los planteamientos que ellos nos han hecho (los funcionarios del registro Civil) y hemos quedado de abordar esta situación en lo que resta de los próximos días y ojalá, ya la próxima semana, poder avanzar en este ámbito”, señaló la dirigenta.

Sobre los reemplazos con funcionarios públicos de otras reparticiones, afimó que “en eso hay un problema, porque como no hay legislación ratificada para el derecho a huelga (en el sector público) se da por entendido que no es un reemplazo cuando ocurre esta situación”.

“Lo que nosotros hemos transmitido es que a nuestros ojos sí lo es, y por eso también creemos que es necesario que en este ámbito avancemos en el cumplimiento de los convenios (OIT) ratificados, como el 151 y el 154, que en materia internacional regulan los derechos fundamentales de este sector”, añadió.

Además de la reforma laboral, otros temas abordados fueron la próxima negociación por el reajuste del sector público y otras demandas de los empleados fiscales.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó el encuentro como “franco” y aseguró que “el Ejecutivo tiene siempre el mejor ánimo para dialogar y llegar a los mejores acuerdos posibles”.

En todo caso, enfatizó que la paralización en el Registro Civil es tema del Ministerio de Justicia y reiteró que “esto es un paro ilegal y queremos hacer un llamado a deponerlo”.

Por su parte, la titular del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que “hay que sentarse a conversar los temas que afectan al sector público y el Registro Civil”, pero aseveró que este servicio “no puede seguir con una movilización que perjudica al país”.

“El llamado es a que vuelvan a trabajar y nos sentemos a conversar, aquí hay un tema claro y evidente, no existe la huelga para los trabajadores del sector público. No corresponde”, concluyó.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo