Primera pareja de mujeres en firmar AUC: "Es un hecho histórico para Chile"

Roxana Ortíz, asegura que aunque hayan suscrito el acuerdo seguirán apoyando la tarea para impulsar el matrimonio igualitario en el país y la adopción de hijos por parte de familias homoparentales y una ley de identidad de género.

Por Nathaly Lepe


“Estoy orgullosa de sentirme chilena, de que mi país haya dado un tremendo paso”. Con esas palabras Roxana Ortiz describió luego de una ajetreada mañana, su sensación tras firmar junto a su pareja de once años, Virginia Gómez, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y de paso transformarse en las primeras mujeres en firmar este nuevo estado de convenientes civiles. 

“Nosotras estamos felices, estos son cuatro años de desnudar nuestra familia ante el congreso, ante los medios para poder visibilidad lo que eran las familias homoparentales, ese fue nuestro granito de arena con los Chicos del Movilh que han hecho esta tremenda pega”, agrega Roxana. 

El acuerdo fue suscrito en una ceremonia efectuada en la oficina del Registro Civil ubicada en calle Huérfanos, hasta donde llegaron acompañadas por su hija y sus familias y amigos, además de personeros del Movilh y la Fundación Iguales. 

Roxana relata que incluso se pusieron en el escenario de que producto del paro no pudieran firmar el AUC, sin embargo, dice que igual habían pensado en celebrar este día “porque es un hecho histórico en Chile, entonces esto -el paro- no iba a ser algo como para dejar de festejar”. 

Pero eso no es todo, porque asegura que aunque hayan suscrito el acuerdo seguirán apoyando la tarea para impulsar el matrimonio igualitario en el país y la adopción de hijos por parte de familias homoparentales y una ley de identidad de género.

Sobre lo que significó para la pareja este paso, Roxana relata que más que nada, esto fue una renovación de votos. “Nosotros llevamos 11 años, hace seis, casi siete que nos casamos en España, entonces hoy para nosotros es una renovación de votos. E amor va mutando, pero siempre es amor, el amor hoy día se renueva, todos nuestros principios y ahora con el orgullo de sentirme chilena de que mi país ha dado un tremendo paso, que puede ser insignificante para muchas personas, como es darle la protección de salud a mi esposa, esto es lo más grande”. 

“Sé que hay cosas más importante, pero hay prioridades y para nosotros esto es lo más importante”, concluye. 

La primera pareja heterosexual 

El Acuerdo de Unión Civil fue algo también esperado por Luis Ortiz (68) y Ana Silva (63), quienes tras 20 años conviviendo decidieron dar este paso. 

“Es importante para nosotros porque nos unimos como pareja. Nos decidimos por el AUC por que encontrábamos que este era más simple, no había que llevar testigos, era más simple, queríamos algo que legalmente nos uniera pero no tan complicado”, relata Luis. 

Sobre transformarse en una de las primeras parejas y compartir con las parejas del mismo sexo, Luis destacó que “todas las parejas aunque sean diferentes tiene que formar sus familias como ellos quieran hacerlo y nosotros como somos heterosexuales, tampoco nos complicamos con las otras parejas, les deseamos lo mejor”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo