Proyecto de voto de chilenos en el extranjero considera propaganda electoral

La iniciativa indica que esta propaganda también se imputará al límite de gasto electoral de cada postulante.

Por publimetro

El día miércoles ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, en el que se establecen los procedimientos para que los residentes en el exterior puedan sufragar en elecciones presidenciales, primarias para esos comicios y plebiscitos nacionales. 

En el mensaje que acompaña el proyecto de La Moneda, firmado el día viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, se entregan algunos detalles de un proceso inédito: la propaganda electoral más allá de nuestra fronteras.

De esta manera, se anuncia que se restringirá para estos fines los espacios públicos del país extranjero y se señala que las condiciones quedarán establecidas por el Servel.

“La propaganda electoral en el extranjero se efectuará a través de los medios más idóneos que consideren las características y circunstancias del país respectivo, de conformidad a lo establecido mediante resolución fundada del Servel, asegurando la igualdad de condiciones entre los distintos candidatos”, dice el proyecto. 

La iniciativa, que reproduce “La Tercera”, indica que esta propaganda también se imputará al límite de gasto electoral de cada postulante. 

También se señala que los cónsules o funcionarios de las oficinas diplomáticas “no podrán realizar ni participar, en calidad alguna, en actos de propaganda electoral”.

Estos “deberán limitarse a hacer disponible la información electoral y su difusión en los términos que determine el Servel”, según el texto.

Lo anterior en relación con candidatos en disputa, lugares y horarios de votación, etc.

Sobre los procedimientos, se plantea que la inscripción podrá realizarse en los consulados, oficinas de extranjería o de policía internacional, estableciendo como límite 140 días antes de los comicios.

De esta manera el padrón electoral en el exterior  estará conformado a más tardar 60 días antes de la elección o plebiscito. 

Sobre los locales de votación, el proyecto establece como “preferentes” a los respectivos consulados, deja la puerta abierta a que se establezcan otros lugares.

En caso de que ello ocurra será el Servel quien los defina  a más tardar 90 días antes de la votación, tomando en cuenta la presencia de chilenos habilitados para ejercer el voto, considerando que Chile  no cuenta con embajadas o consulados en todos los países en los que tiene algún tipo de representación diplomática o comercial de alto nivel. 

Sobre el desarrollo de los comicios, el proyecto señala que estos se llevarán a cabo en la misma fecha que en Chile, sin embargo, se ajustarán al huso horario de cada país y las  mesas de votación sólo podrán cerrar después de las 18.00 (hora chilena), siendo realizado el escrutinio cuando todas las mesas en territorio nacional estén cerradas. 

Por último, se establece que uienes actúen como vocales de mesa serán los propios chilenos en el extranjero, los que serán elegidos al azar por la Junta Electoral establecida en cada consulado , los que al igual que en Chile, percibirán el bono destinado al cumplimiento de esta función en la moneda correspondiente. 

Una vez concluida la votación, será el cónsul quien se encargará de hacer entrega de los resultados al Servel y al Tribunal Calificador de Elecciones, quien comunicará la información por vía telefónica y por correo electrónico.

De igual manera, los documentos oficiales tendrán que ser enviados a través de valija diplomática.

PUB/NL

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