Diputados piden investigar eventual fraude millonario en el Ejército

El hecho se remite a la pérdida de $2.000 millones que usaron aduciendo la Ley Reservada del Cobre. El caso se encuentra tanto en la justicia ordinaria como en la militar

Por Publimetro

Una comisión investigadora para seguir el destino de una millonaria cifra que salió desde el Ejército, es lo que están solicitando los diputados DC. Los parlamentarios, que reciben el respaldo de todo el oficialismo, cree que hay fraude en el uso de ese dinero que se retiró desde los fondos que asegura la Ley Reservada del Cobre. 

Según indicó La Tercera, son cerca de 50 los parlamentarios que firmaron la solicitud -corresponde a toda DC y el resto de representantes de la Nueva Mayoría- y para que la comisión se cree, primero debe ingresar a votación en la Cámara Baja. Ello ocurriría el próximo 3 de noviembre. 

El medio escrito asegura que el eventual fraude considera, al menos, $2.000 millones. El dinero se habría perdido producto de operaciones iniciadas en 2010 y que finalizaron hasta marzo de 2014.

“Solicitamos que la Cámara acuerde crear una comisión investigadora, a fin de indagar las responsabilidades administrativas y políticas que permitieron el fraude fiscal ocurrido en el Ejército, a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre”, dice el documento con el que los diputados pedirán la creación de esta investigación. 

El documento agrega además que, según la Ley Reservada del Cobre, los dineros se pagan primero siguiendo un protocolo en el que están involucrados “el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), el Departamento de Planificación Financiera del Ejército y la Tesorería de esta institución”, según explica el escrito que luego agrega que “todos los cuales resultan comprometidos en estos hechos”.

Hombres en la mira

Entre los nombres que precisa la solicitud se encuentran Gabriel Gaspar, subsecretario de Fuerzas Armadas de ese período, quien habría informado que las facturas pagadas a una de las empresas involucradas -de nombre Raúl Fuentes Quiuntanilla- bordeaban los $1.400 millones. 

Gabriel Gaspar es uno de los agentes nombrados recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet para integrarse al equipo de iniciará el plan de defensa comunicacional de la postura chilena ante la demanda de Bolivia en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

A causa de la investigación, los diputados quieren llamar a declarar al comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo; al jefe de Estado Mayor Conjunto, josé Miguel Romero y al mismo Gabriel Gaspar, entre otros. 

Cabe mencionar que, además de la investigación que iniciarán los parlamentarios, el caso ya está en manos de la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte. También ya está siendo seguida por la Justicia Militar, donde la investigadora designada es Paola Jofré.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo