Diputados viajan a Europa para exponer postura de Chile por demanda boliviana

La delegación explicará que se trata de un asunto estrictamente bilateral, además de reforzar que Chile es un país respetuoso del derecho internacional.

Por publimetro

Hasta República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia llegarán cuatro diputados, incluido el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, con la intención de explicar la posición de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al respecto, Ñuñez explicó que durante su viaje darán cuenta de varios documentos oficiales que sustentan al argumento chileno, entre ellos un mapa de las “desmembraciones territoriales” de Bolivia.

El documento fue proporcionado por la cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten, consigna “El Mercurio”. 

Los diputados PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y el UDI Patricio Melero junto a Nuñez, forman parte de la delegación que incluso tiene agendada una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

“La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional”, dijo Núñez. 

Esta delegación transversal fue coordinada por el ministerio de Relaciones Exteriores. Para preparar la visita, los diputados se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz el pasado viernes 16 de octubre, ocasión en la que se hizo entrega de material de apoyo para la difusión de la postura chilena: un mapa, dos libros, además de otros documentos en idioma inglés y francés.

La comitiva transmitirá ocho argumentos, entre ellos que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda, pero acotó el ámbito de objeto de la controversia.

También se explicará que para Chile resulta muy importante que países amigos tengan conocimiento de las circunstancias en que se entabló la demanda y de cómo Chile garantiza a Bolivia un acceso al océano Pacífico.

La delegación explicará que se trata de un asunto estrictamente bilateral, además de reforzar que Chile es un país respetuoso del derecho internacional.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo