Felipe Lyon y segunda vuelta en la Católica: "Como Feuc tenemos nuestro propio peso"

El candidato a la presidencia de la Feuc 2016 señaló que la Universidad Católica tiene su propio peso, aparte de la Confech, y se debe hacer notar al resto del país.

Por SANDRA QUEVEDO

Tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones en la Feuc, Felipe Lyon, estudiante de 5º año de Derecho y candidato a la presidencia del Movimiento Gremial, quienes obtuvieron la segunda mayoría, conversó con Publimetro acerca de la segunda vuelta en las elecciones y el rol actual que tiene la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

– ¿Cuál es tu sensación de pasar a la segunda vuelta y la posibilidad de convertirte en presidente de la Feuc?

– Han sido días bien intensos con hartas entrevistas y debates, estamos muy contentos de pasar a segunda vuelta, pero creemos que lo que pasó en la primera vuelta fue una elección de humildad para nosotros, que nos permite darnos cuenta que tenemos que ser capaces de llegar a más gente, en los últimos años habíamos pasado a segunda vuelta con primera mayoría y ahora no fue así, eso indica que tenemos que mejorar en la masividad.

– ¿Esa lección de humildad es solo porque dejaron de ser la primera mayoría o porque quien les ganó fue un movimiento de izquierda como Crecer?

– Sabemos que muchas veces la opción de cambio se ve atractiva y por eso la gente los apoyó, pero nosotros también debemos seguir imponiéndonos como una opción de cambio, lo importante es que los cambios no son solamente de un año, son progresivos y eso nosotros lo planteamos el año pasado y queremos seguir planteándolo.

– ¿Quieren seguir con lo que ha hecho esta Feuc?

– Este año se lograron ciertos cambios los que queremos profundizar, pero no se tata de decir que este año fue todo perfecto, lo que si estamos seguros que se avanzó en la dirección correcta, como en temas internos de la universidad por ejemplo la inclusión de arancel proporcional y apoyar a los papás y mamás universitarios.
A nivel de discusión nacional de educación, creemos que es importante para varios estudiantes de este país tener una voz distinta, con cosas diferente a los que ha planteado siempre la Confech marcado por su línea ideológica, queremos ser una voz que apele a que el debate se vuelva a centrar en la calidad, en ver la educación como el motor de desarrollo del país, y eso es lo que nos costó la vocería de la Confech.

– ¿Piensas seguir los mismos pasos de Ricardo Sande en cuanto al trato que mantuvo con la Confech?

– La vocería de la Confech no es algo que dependa exclusivamente de nosotros, la posición de Ricardo no fue para nada radicalizada, es al revés, ellos no escuchan, y por el hecho de tener una voz distinta a la que se venía dando por años desde la Confech nos dejaron fuera.
Este año la Confech fue un actor bastante menor en la discusión ha perdido la representatividad dentro del movimiento estudiantil y se nota, y eso se debe a la falta de diálogo, por lo mismo creemos que hay que hacer que sea un espacio más representativo, y dejar claro que ser un actor relevante a nivel de educación no sólo depende de pertenecer o no a la vocería de la Confech, nosotros como Feuc tenemos nuestro propio peso y debemos saber hacerlo notar al resto del país.
 

– Este año Ricardo Sande manifestó que respecto a marchas y paros él se regiría por las decisiones de los estudiantes UC. Él marchó a pesar que no quería, ¿tú lo harías?

– Ricardo tuvo que cumplir con ese compromiso porque era vocero de la Confech, creo que no es necesario que si en los distintos territorios de la universidad hay mayoría de los estudiantes que quieren ir a una marcha, el presidente de la Feuc vaya a la marcha. Yo tendría que ver el contexto, pero es difícil ir a una marcha con lo que pasa en la Católica hoy en día.

– Sobre los dichos de Daniel Gedda por dejar de estar en el status quo de Jaime Guzmán, ¿cuál es tu opinión?

– Es importante sincerar el debate, porque he escuchado mucho de los cambios transformadores y eso lo queremos todos, el tema es hacia donde se apuntan esos cambios, en ese sentido nosotros vamos por una universidad más inclusiva al servicio del país, eso es lo que representamos.
No estamos acá para defender ningún status quo, ningún rector, ni partido político.

– ¿Cuál es tu posición en torno al aborto?

– Estoy en contra del aborto y a favor de la vida, creo que se deben acompañar a todas las madres en momentos difíciles, pero mi postura no se queda solo en el papel ni en un afiche, sino que son compromisos reales como ayudar a los padres con aranceles diferentes o preferencia en la toma de ramos. Las tres causales es la forma fácil que va a matar a miles de niños, y esto va a ser una puerta para muchos más casos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo