Ley "Ricarte Soto": Pacientes exigen al Minsal transparentar plazos y cobertura

La vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, hizo un llamado al Minsal, para que aclaren cuándo va a operar la ley, que sabemos que es compleja, pero cada mes que se atrasa hay personas que se quedan sin cobertura".

Por publimetro

El pasado 1 de junio la Presidenta Michelle Bachelet anunciaba los plazos para la entrada en vigencia de la esperada Ley “Ricarte Soto”, dejando ver que la esperada iniciativa de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de Alto Costo podría comenzar a regir durante el mes de octubre de este año. 

Sin embargo, aún no hay claridad sobre el tema y las autoridades plantean un retraso en el funcionamiento del proyecto, hasta el 2016. 

Es por ello que los pacientes están exigiendo al Ministerio de Salu transparentar los plazos y la cobertura que tendrá la ley. 

En esta línea, la vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, hizo un llamado al Minsal, para que aclaren cuándo va a operar la ley, que sabemos que es compleja, pero cada mes que se atrasa hay personas que se quedan sin cobertura”.

Según reproduce este viernes “El Mercurio”, Rodríguez sostuvo que lo que buscan los pacientes es “tener certezas y terminar con los rumores, porque no hemos tenido información oficial de ellos”.

La agrupación se reunió para analizar el atraso de la ley y acordaron pedir una audiencia con el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows para exigir respuestas.

La Contraloría General de la República, consultada por el matutino, explicó que el pasado jueves tomaron razón de los dos primeros decretos, que son el que regula las redes de prestadores que podrán atender a los pacientes y el que fija el umbral, lo que se entenderá por “alto costo”.

Ahora falta que el Minsal envíe a Contraloría el decreto que definirá qué tratamientos tendrán cobertura y, según los cálculos de la cartera de Salud, estaría aprobaba entre fines de noviembre y diciembre de este 2015.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo