Rechazan que el Servel supervise las elecciones internas de los partidos

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados también se negó a que hubiera un ministro de fe en las definiciones internas

Por Publimetro

El Servicio Electoral no podrá supervisar la manera en que se desarrollen las elecciones internas de un partido político, tal como lo buscaba el Gobierno. Así al menos lo determinó la comisión de constitución de la Cámara Baja, que rechazó la intromisión de ese organismo en materias de votación interna. 

Este hecho motivó el enojo del ministro Nicolás Eyzaguirre, según indicó La Tercera. De hecho, la autoridad ministerial le habría solicitado un tiempo al presidente de la comisión en cuestión, Leonardo Soto (PS) para “convencer” al resto de los parlamentarios de incluir a ese organismo como miembro fiscalizador de las elecciones internas. 

De hecho, también se rechazó la presencia de un ministro de fe en las definiciones internas, pues -argumentaron los diputados- es poco practicable. 

Para el socialista Osvaldo Andrade, todo pasa por el aumento de responsabilidades que se le estarían asignando al server. “A la abrumadora mayoría de la comisión le pareció que era suficiente las dos instancias internas que serían los tribunales regionales y el tribunal supremo. Y la fiscalización respecto de los partidos tiene que ver con los recursos y sus estatutos”, indicó el parlamentario al medio escrito.

“Si el gobierno quiere insistir en una mejor redacción, o si es más explícito en lo que quiere, tenemos la mejor disposición. Sería súper importante precisar qué es lo que el gobierno quiere”, añadió, dejando abierta la puerta a analizar nuevamente la intención del Gobierno, que busca darle más probidad al proceso eleccionario. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo