Diputados chilenos exigen liberación de Leopoldo López y piden intervención de la ONU

Esto luego que fiscal del caso confirmara que las pruebas usadas contra el líder opositor eran "falsas".

Por PUBLIMETRO

Los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN) solicitaron la liberación inmediata del líder opositor venezolano, Leopoldo López. Asimismo, informaron que reunirán firmas en la Cámara de Diputados para realizar dicha petición mediante una misiva a los Secretarios Generales de la ONU y la OEA para que intercedan ante Maduro.

Al respecto, el diputado Tarud señaló “nosotros siempre manifestamos que Leopoldo López es un preso político, es un preso de conciencia. Hoy día en que vemos que uno de los propios fiscales que acusó a López ha declarado que todo fue una farsa y que él fue presionado con destitución y, eventualmente, con cárcel”.

En esa línea, agregó “esta situación amerita a nuestro juicio que haya una intervención inmediata tanto del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como del Secretario General de la OEA”.

Por esta razón, los parlamentarios señalaron que como miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, “vamos a abrir una carta para todos los diputados que quieran firmarla en forma transversal para dirigírsela al propio Secretario General de la ONU y la OEA pidiendo que intercedan para exigir la libertad inmediata de un preso de conciencia”.

“Para nosotros esto ha sido inaceptable. Chile ha sido el país que más ha hecho con respecto a esta tema y eso nos valió de que el propio Maduro declarara que quería bañarse en una playa boliviana, solo le puedo decir al señor Maduro que el último que dijo eso se convirtió en pajarito”, manifestó el legislador del PPD, argumentando que “estas provocaciones solo demuestran una desesperación de un gobierno que ya no cuenta con el apoyo popular y a nosotros nos da mucho pena y mucha tristeza por el pueblo venezolano, puesto que Venezuela ha sido permanentemente un país amigo de Chile los venezolanos han sido amigos de Chile y verlos hoy que están frente a una verdadera dictadura que llegó por la vía electoral, pero que hoy día es una dictadura, les expresamos toda nuestra solidaridad, pero eso no basta, seremos la voz de ellos en el mundo para que toda América Latina de una vez por todas diga algo. A mí me avergüenza que América Latina haya estado callada frente a estos hechos, se ha pronunciado Naciones Unidas, la Unión Europea y organismos de derechos humanos y América Latina en silencio, eso para mí es una vergüenza”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, expresó “cuando el fiscal dice que esto es una farsa y que está siendo influenciado con mucha fuerza por sus superiores jerárquicos y por el Ejecutivo nacional, como él lo describe. Que ha tenido que escapar de su país  por miedo a represalias, y que incluso ha dicho que ya lo están investigando para tratar de desacreditarlo, nos parece que valida la postura de muchos de nosotros, que esto es un juicio show al más puro estilo soviético”.

Y, en ese sentido, Edwards continuó “cuando se presentaban a los enemigos políticos y se les inventaban causas que no existían y con eso aprovechaban de llevarlos a la cárcel, eso es lo que está pasando, y nos da mucha pena que en todas las repúblicas que todavía tienen democracia, que tienen separación de poderes, tengan un silencio tan grande en Latinoamérica. No es justificable la postura de Latinoamérica a la luz de hechos tan evidentes. Cuando un fiscal acusa que es el Ejecutivo quien lo presiona, podemos hablar perfectamente de que no hay independencia de los poderes y eso en todas partes del mundo es una violación a los derechos humanos”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo