Diputados UDI presentan proyecto para que colegios hagan exámenes de salud a alumnos

Los diputados Celso Morales y Osvaldo Urrutia aseguraron que “de un tiempo a la fecha, no han sido pocos los casos de infarto al corazón en menores”.

Por PUBLIMETRO

A propósito de los negativos resultados del Simce de Actividad Física, que revelaron que un 41% de los niños de 8° básico sufren sobrepeso y obesidad, los diputados de la UDI, Celso Morales y Osvaldo Urrutia, presentaron un proyecto de ley para exigir a los establecimientos educacionales un examen médico preventivo de salud al inicio del año escolar para los alumnos de kínder a octavo básico.

Los parlamentarios gremialistas argumentaron que “de un tiempo a la fecha, no son pocos los casos de infarto al corazón en edad adolescente y con consecuencias fatales en la mayoría de ellos”. Y, agregaron “muchos de estos lamentables casos ocurre en el contexto del desarrollo de una actividad física en los colegios”.

Esto, explicaron los legisladores, porque “si bien la actividad física es fundamental para prevenir enfermedades, todo ello debe ser ejecutado en un marco de prevención a través de un examen que permita conocer los riesgos que podría conllevar en un niño o joven supuestamente sano”.

Por esta razón indicaron Morales y Urrutia, “la idea es practicar una evaluación general para que los padres y apoderados de los menores tengan la certeza de que sus hijos pueden efectuar actividad física, sin que les genere un riesgo para la salud”.

El diputado Celso Morales subrayó que “nos parece que este tipo de iniciativas buscan despejar dudas frente varios casos que hemos conocido de niños y jóvenes que han sufrido un infarto practicando algún deporte, y creo que la prevención y el control son una muy buena señal”.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia señaló que “los niveles de obesidad en niños y jóvenes en nuestro país va en aumento, por ello debemos fomentar el deporta y la comida saludable; sin embargo, frente a esta realidad creemos que se hace imprescindible un examen de salud para que ellos puedan realizar ejercicio en forma segura y sin correr ningún riesgo”.

Finalmente, los diputados Celso Morales y Osvaldo Urrutia añadieron que el examen preventivo que se realizaría a comienzo del año escolar y con cargo al seguro estudiantil de los alumnos.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo