Coordinador histórico ante La Haya: Los chilenos leen poco y nada de su historia

Por aton

La próxima semana, el canciller Heraldo Muñoz, deberá revisar la lista de expertos en historia que, Joaquín Fermandois, se encuentra preparando para conformar el equipo definitivo que asesorará el discurso histórico que Chile presentará como parte de su defensa, contra la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. 

El académico e historiador de la Pontificia Universidad Católica, elegido por el Gobierno como Coordinador Histórico de la defensa chilena, fue entrevistado por el matutino El Mercurio y analizó el fallo del CIJ y la presentación chilena, desde la perspectiva de su especialidad. 

Consultado por su parecer ante el hecho de que La Haya asumiera en su reciente fallo el relato histórico boliviano, el académico desestimó categóricamente este proceder “Sorprendió que la Corte haya asumido ese relato, que es muy unilateral. Es como decir que la Segunda Guerra Mundial empezó porque Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania. Ese, evidentemente, aunque sea un hecho cierto, no es el origen de la guerra”, afirmó. 

En la misma línea, agregó luego “se debe escuchar la versión chilena de la historia, que no está reflejada en el relato de la Corte (de la Haya)”, insistió. 

Respecto del propósito del trabajo del equipo que coordinará, el historiador se mostró enemigo de actitudes de nacionalismo militante “Mi aspiración es que cuando Chile use el argumento histórico, no lo use en términos apologéticos, de un chovinismo radical, sino maduros, que se puedan sostener entre historiadores y profesionales”, enfatizó. 

Finalmente, Fermandois subrayó la importancia de que los chilenos conozcan mejor su historia para así poder explicar mejor que la posición de nuestro país antes sus vecinos es pacífica y no agresiva “Los chilenos tienen una imagen potente de su historia, pero leen poco y nada de ella. Y esto está envuelto en imágenes. En la influencia de los manuales escolares, de la llamada historia patria, que es necesaria, pero que también debiera ser complementada por una historia que ilustre, que enseñe y que haga pensar”, concluyó. 

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