Subcomisiones mixtas de presupuestos dejan pendiente revisión de dineros del Metro

A toda máquina trabajan los integrantes de las subcomisiones que se han abocado a revisar las distintas partidas del presupuesto 2016 en el Senado.

Por Publimetro

Esta semana los legisladores analizaron los fondos destinados a diversas carteras, entre éstas Obras Públicas (MOP); Poder Judicial; Vivienda y Urbanismo (Minvu); Agricultura; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc); Bienes Nacionales; Minería; Energía; Transportes y Telecomunicaciones; Ministerio Público y Ministerio de Justicia.

La mayor parte de las propuestas fueron aprobadas, sin embargo otras tantas fueron rechazadas, y en diversos casos se solicitaron mayores antecedentes. por lo que la votación quedó pendiente. Algunas de las preocupaciones de los congresistas fueron los costos asociados al Metro, la concesión de la administración del Centro de Justicia de Santiago, y la distribución en regiones de los programas de Campamentos y de Recuperación de Barrios, y de los fondos espejo.

Rechazos

Los integrantes de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos hicieron observaciones respecto a los proyectos e iniciativas relacionadas con la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Luego de un intenso debate, se acordó rechazar esos fondos. La misma suerte corrieron los dineros para el programa de Coordinación de la Reforma del Poder Judicial. Esto luego que se aprobara una indicación del senador José García Ruminot en ese tenor.

En tanto el martes 20, la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos votó en contra de los fondos para el programa de Apoyo a la Educación Agrícola y Rural del Ministerio de Agricultura.

Una partida controversial fue aquella correspondiente al MOP. Ésta fue vista por la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos el lunes pasado, oportunidad en que se aprobaron todos los programas salvo los fondos de la Dirección de Planeamiento.

Al respecto, los legisladores debatieron respecto a la transferencia de fondos para la empresa Metro. Dada la diferencia de opiniones con el Ejecutivo, se optó que la materia la resuelva la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se solicitaron oficios respecto a los grados de avance y el costo de las inversiones del Poder Judicial. También se demandó información acerca del contrato de concesión de la administración del Centro de Justicia de Santiago. Estas interrogantes fueron formuladas por el senador Pedro Araya.

Por su parte, el senador García Ruminot destacó la exposición que hizo el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el que solicitó que se elimine de esta partida los cobros de la concesión del nuevo edificio, considerando los numerosos problemas que ha suscitado su funcionamiento. El legislador se abrió a la posibilidad de abogar para que sea el MOP o el Ministerio de Justicia, como mandantes de este contrato, quienes se hagan cargo de estos pagos.

En cuanto a proyectos, el congresista comentó que se le solicitará al Ministerio de Hacienda disponer de fondos adicionales a los estipulados, los que podrían estar sujetos al cumplimiento de objetivos. Esta petición la expresó el ministro Muñoz, quien aseguró que los 53 mil millones de pesos considerados son insuficientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo