Chile se ubica en el 4º lugar de Latam en infraestructura de transportes

Ránking de Competitividad Global del Foro Mundial Económico. En el ámbito de la infraestructura de transportes Chile se ubica en la posición 47 de 144 países.

Por Daniel Inostroza

El Foro Mundial Económico ha publicado su ranking de competitividad global para el periodo 2014-2015, donde Chile se ubica líder en Latinoamérica junto a Puerto Rico y en el puesto 33 a nivel mundial (ver nota).

En relación a su posición por la infraestructura para transportes del país, Chile alcanza el 4º lugar a nivel latinoamericano, detrás de  Panamá, Puerto Rico y México. El ránking evalúa la calidad de la infraestructura de transportes en términos generales; también en el área ferroviaria, portuaria y aeroportuaria; y finalmente en la calidad de las carreteras.

El ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, sostiene en conversación con Publimetro que “si divides el transporte en nuestro país en distintos ítems, tenemos fortalezas en el transporte naviero por una gestión exitosa de aranceles y un plan exitoso de concesiones; tenemos grandes fortalezas en el transporte aéreo por una gestión exitosa de los empresarios; y en el transporte carretero de camiones y buses interurbanos también por una gestión exitosa de concesiones. Sin embargo, en el ámbito ferroviario tenemos un déficit gigantesco, principalmente por la enorme falla del gobierno de Ricardo Lagos y el proyecto del tren al sur y el olvido de EFE en el primer gobierno de Bachelet”.

Errázuriz agrega que “por la congestión que vivimos hoy en distintas ciudades, tenemos que avanzar en el transporte público, tanto en Santiago, como también en regiones que están muy postergadas”.

Para el especialista en transportes y director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, es importante destacar que Chile “tiene muchas desventajas desde el punto de vista de su localización en el mundo, por lo que las prioridad de estar bien conectados con le resto del mundo es una cuestión fundamental para nuestro desarrollo y para aumentar nuestro niveles de competitividad global. Desde ese punto de vista, durante los últimos 30 años se desarrollaron significativos avances en materia de puertos, de aeropuertos,d e carreteras, sin embargo, si tenemos el afán de subir en este ranking es muy importante lograr conectarnos con los demás países de América Latina, básicamente Perú, Brasil, Bolivia y Argentina”.

A juicio de Cuadros, lograr avanzar en conectividad con los otros países implica “romper las barreras geográficas como la Cordilllera de Los Andes. En ese sentido, nuestro principal desafío es apostar a los corredores interoceánicos que implican el paso por la Cordillera para conectar (océanos) Pacífico con Atlántico, buscando algún sistema de trenes que cruce la Cordillera”. El experto concluye que para que esto sea posible “no solo se requiere al articulación de los estados, sino además una importante capacidad de inversión de los privados y de ambos países, porque este no es un proyecto que se pueda abordar solo”.

A su vez, el experto en transportes y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, Álvaro González, señala que “tenemos muy buena infraestructura vial y aeroportuario porque se hicieron muy buenos programas de concesiones que permitieron dar un salto en la infraestructura, pero en el caso de ferrocarriles y Metro, eso no ha sido posible”.

Señala además González que si observamos la infraestructura del resto de los países del continente, “tenemos una operación de logística de transportes bastante eficiente. Pero tenemos deficiencias, como el atraso importante que hay en el ámbito ferroviario que es súper importante fortalecer”. El experto concluye que Chile requiere imperiosamente “aumentar nuestra operación ferroviaria de carga, para poder alcanzar el transporte de un 30% de nuestra carga, cuando actualmente no llegamos al 5%, porque el sector ferroviario se quedó veinte años estancado en incorporar capital privado para su desarrollo”.

Top ten a nivel mundial

1 Emiratos Arabes Unidos 6.6
2 Singapur 6.6
3 Hong Kong 6.5
4 Holanda 6.3
5 Japón 6.1
6 España 6.1
7 Alemania 6.0
8 Francia 6.0
9 Estados Unidos 5.8
10 Korea del Sur 5.7
47 Chile 4.2

Top five a nivel latinoamericano

1 Panamá 4.7
2 Puerto Rico 4.5
3 México 4.5
4 Chile 4.2
5 El Salvador 4.0

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