CNC: ventas del comercio en la RM apenas crecen un 0,9% en septiembre

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Van al ritmo de la economía. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana no repuntan y apenas experimentaron un crecimiento anual de 0,9% real en el mes de septiembre, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

“Estas cifras reflejan un débil comportamiento del sector, teniendo en cuenta la baja base de comparación a la que se enfrentaban las ventas, ya que el 2014 cayeron un 6,6% en igual mes”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la entidad.

 

De esta manera, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,9% entre enero y septiembre de 2015, por debajo del alza de 1,4% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 9,6% alcanzado en igual lapso de 2013. A su vez, durante el tercer trimestre de este año, las ventas minoristas registraron una débil alza de 0,6%.

 

 

Por sectores

 

El sector de Calzado sigue liderando las ventas, marcando un alza anual en septiembre de 16,1%, resultado influido en parte por la baja base de comparación ya que la categoría registró una baja de 2% en igual mes de 2014, acumulando así un alza de 11,9% a septiembre de este año.

 

Le siguió Vestuario registró un aumento real anual de 10% durante el noveno mes del año, también influido por una baja base de comparación, y acumulando un alza de 7,5% en lo que va del año. Dentro del rubro volvió a destacar la Línea Mujer con una fuerte alza de 18%.

 

En tanto, las ventas de Artefactos Eléctricos registraron en septiembre un alza de 5,3%, resultado influido en parte por la baja base de comparación (cayó 10% en septiembre de 2014). De todas maneras, en lo que va del año, el aumento registeado apenas llegó a 0,1%.

 

En la vereda opuesta se ubicó Línea Hogar, cuyas ventas cayeron en septiembre un 4,4% real anual, marcando nueve meses de caída y acumulando un descenso anual en sus ventas de 7,9% real en el período enero-septiembre de 2015.

 

Muebles anotó una contracción de 2,8% real anual en el noveno mes del año, cifra menor a la baja anual de 11,5% registrada en agosto. Con esto, el sector marca dieciséis meses seguidos de caída y acumula en lo que va del 2015 una baja de 6,4%.

 

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado exhibió una caída anual de 4,9% en septiembre, promediando así una baja de 2,5% en lo que va del año.

 

 

Para Bernardita Silva, la actividad del comercio minorista durante septiembre, en términos de locales equivalentes, “nos reafirma la debilidad del sector, marcado este año por un comportamiento tipo ´serrucho´, con resultados bajos, e inclusos negativos en algunos meses, y con una leve tendencia decreciente en lo que va del año”.

 

Asimismo, la gerenta de la CNC explicó que los resultados del índice están muy en línea con los niveles de confianza que mide GFK Adimark, que “si bien hubo una pequeña recuperación en septiembre, sigue en terreno pesimista con mínimos históricos”.

 

Junto con ello, Silva destaca otro punto que ha afectado el consumo, refiriéndose a la situación del empleo y la desaceleración de los asalariados. “La tasa de desocupados según el último informe del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, alcanzó un 7,1% en el Gran Santiago en el tercer trimestre. A esto se suma la desaceleración de los salarios reales que se viene evidenciando desde marzo y que se ha acentuado en los últimos meses; y a la masa salarial de los ocupados, que pasó del estancamiento a la desaceleración”, explicó.

 

Otro factor que añadió es el de la inflación, que “si bien dio un leve respiro en septiembre, acumula un alza de 4,6% en doce meses”.

 

Bajo este escenario, Silva estimó que “continúan las claras señales de estancamiento en el sector, con un difícil escenario internacional, bajas confianzas internas y reformas que han generado mayores niveles de incertidumbre respecto del desarrollo de nuestra economía”

 

Por todos esos motivos desde la CNC prevén que las ventas minoristas continuarán en terrenos débiles e incluso negativos, cerrando el año con un alza en torno al 1%.

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