Codelco define futuro de sus inversiones en escenario de bajos precios

Por

Foto: AgenciaUno

a principal empresa minera de cobre del mundo, Codelco, define hoy lunes el futuro de un ambicioso plan de inversiones en medio de un desplome de los precios del metal, en una junta de accionistas que será encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra de Minería, Aurora Williams.

 

También participará el directorio de Codelco, presidido por Óscar Landerretche, y el Presidente Ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro.

El cobre se cotiza en su menor valor en seis años, por una disminución de la demanda de China, su principal comprador mundial, que alimentó en la última década un boom minero sin precedentes.

Con una producción que significa el 11% de la oferta mundial (equivalente a unas 1,6 millones de toneladas por año), Codelco analizará a través de una junta extraordinaria de accionistas el futuro de un ambicioso plan de inversiones por 25.000 millones de dólares proyectado hasta 2020.

“Codelco no tiene opción. Debe intentar completar exitosamente los proyectos estructurales pues de otro modo compromete su viabilidad”, dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

“El desafío no es menor y deberá hacer un esfuerzo máximo para hacerlo”, agregó.

Los yacimientos de Codelco requieren inversiones gigantes debido a sus largos años de explotación en proyectos para alargar su vida útil, con una gran complejidad técnica.

Los proyectos deben realizarse de manera casi simultánea, en un escenario de bajos precios del metal, cuyo valor promedio para este año llegará hasta los 2,53 dólares por libra, lejos de los 4,5 que alcanzó en 2011, en medio del boom minero, de acuerdo a proyecciones del Gobierno.

“Los proyectos estructurales son fundamentales para mantener la producción de Codelco”, dijo la ministra de Minería, Aurora Willians, antes de la junta de accionistas.

La estatal lleva adelante proyectos en sus yacimientos de Chuquicamata, El Teniente y Andina, entre otras unidades productivas.

 Cada peso cuenta

La caída en el precio del metal, que hasta agosto acumulada una disminución de un 22%, ha golpeado a Codelco y a las arcas fiscales, al ser la estatal una de sus principales fuentes de financiamiento.

Durante el primer semestre, el aporte de Codelco al fisco alcanzó los 875 millones de dólares, marcando una caída de un 33,2% respecto a igual período del año previo.

Un plan de contención de gastos implementado por la minera –que logró reducir los costos en un 11% y aumentar la producción en un 5,5% durante el primer semestre tras la congelación de las remuneraciones de todos sus ejecutivos- significó un incremento de los excedentes en 603 millones de dólares, según datos de la Estatal.

Por ley, Codelco no puede reinvertir sus utilidades. El Estado –a través del Ministerio de Hacienda- debe aprobar periódicamente aportes extraordinarios para su capitalización.

Con una economía creciendo menos de lo esperado (en torno al 2%) y un proceso de reformas sociales del Ejecutivo en plena marcha, cada peso cuenta.

“El tema del financiamiento se abre, pues seguramente Hacienda verá con lupa los futuros aportes” de capital a Codelco, dijo Guajardo.

“Los proyectos estructurales en la minería son decisiones de largo plazo, no pueden estar condicionadas a la coyuntura del momento”, dijo por su parte el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, el viernes a la prensa.

El futuro del metal no es auspicioso en el corto plazo.

El gobierno chileno proyecta que el precio del metal seguirá bajo al menos hasta 2016 (en un promedio de 2,50 dólares por libra física), por una demanda de parte de China que seguirá estancada.

Entre enero y septiembre, la demanda por cobre de parte de China subió apenas un 1%, frente al 16,4% en que lo hizo en igual período del año previo.

AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo