Estos son los mejores choferes del Transantiago 2015

Asociación de Concesionarios del Transantiago y Directorio de Transporte Público Metropolitano llevaron a cabo la tercera versión de la premiación al mejor chofer del sistema.

Por publimetro

Por tercer año consecutivo el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm) y la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus) entregaron los premios que reconocen a los mejores conductores del transporte público capitalino, en categorías para hombres y mujeres.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo encabezó la ceremonia de premiación que contó con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual; el director de Actus, Víctor Barrueto; el director de la Dtpm, Guillermo Muñoz; y los gerentes de las siete empresas operadoras de Transantiago, además de los conductores que asistieron a la premiación.

Durante la actividad el titular de Transportes realzó el trabajo de los conductores, afirmando que son una de las piezas claves para el funcionamiento del sistema y enfatizó la necesidad de generar instancias como ésta, dado el rol que juegan y lo importante que es reconocer este hecho. “Los conductores son parte de la esencia del sistema. Sin duda, ellos son la cara visible y quiénes muchas veces deben responder por situaciones ajenas a sí. Es por esto, que realzar la labor que cumplen es esencial y así lo entendemos como Ministerio de Transportes”, destacó Gómez Lobo.
 
Asimismo, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer comentó que “sabemos que este es un espacio de trabajo tradicionalmente masculino y es por eso que queremos invitar a las mujeres a que se incorporen a este rubro, a que rompamos las barreras de los estereotipos y que tengamos cada vez más mujeres conductoras del Transantiago”.

Para el director de Actus, Víctor Barrueto, “es fundamental producir una revalorización social del rol del conductor. Eso significa un cambio en la relación con los usuarios, y de actitud con los operadores, y las autoridades públicas, como también de ellos mismos y sus familias”.

Para Barrueto es “fundamental mejorar la capacitación entregando más habilidades socioemocionales para empoderarlos, elevar la autoestima y su capacidad de enfrentar situaciones estresantes”. Cocluye que “en este cambio sería un gran aporte que ingresará una gran cantidad de mujeres al sistema”.

La selección desarrollada para escoger a los mejores representantes de los conductores consideró diversos atributos, evaluados dentro del Índice de Calidad de Atención (ICA), que se mide en ruta por pasajeros incógnitos. Algunos de ellos son si abre y cierra las puertas; si conduce sin frenazos ni movimientos bruscos; si es amable y detiene el bus cuándo y dónde debe, entre otras, además de otros factores propios de su desempeño laboral, como asistencia, accidentes en los que han estado involucrados, cartas de amonestación y reclamos registrados en los últimos 12 meses.

Bajo estos criterios, cada concesionaria seleccionó a los dos mejores conductores y las cinco mejores conductoras, tras lo cual se realizaron inspecciones en terreno por parte profesionales del DTPM para elegir  al conductor más destacado de cada empresa y, posteriormente, al mejor conductor y la mejor conductora del sistema.
 
Conductores reconocidos
 
Hortensia Pizarro, conductora de Subus fue escogida como la mejor conductora, mientras que el premio al mejor conductor lo obtuvo Luis Rivas de la empresa Metbus.
 
Los dos mejores conductores de cada empresa fueron:
 
·         Express:
1° lugar: Desiderio Antonio Parada  Carreño
2° lugar: Juan Bautista Toro  Araya
 
·         Alsacia:
1° lugar: Juan Carlos Cofre  Moya
2° lugar: Luis Alejandro Carvajal  Gonzalez
 
·         Vule:
1° lugar: Eleodoro Marcial Ponce Contreras
2° lugar: Waldo Alfonso Gonzalez Nuñez
 
·         RedBus:
1° lugar: Florencio Escarez Opazo
2° lugar: Omar Atenas Pérez
 
·         MetBus:
1° lugar: Luis Rivas Abello
2° lugar: Patricio Rojas Ramos
 
·         STP:
1° lugar: Jose Alberto Figueroa Catril
2° lugar: Héctor Leonardo Alegría Zúñiga
 
·         SuBus:
1° lugar: Sergio Abdon Barriga Fuentealba
2° lugar: Francisco David Pichulman Plaza
 
 
Las cinco conductoras destacadas fueron:
 
·         Express: Marcela Cecilia Vargas  Wenzel
·         Alsacia: Verónica De Las Mercedes Arenas  Muñoz
·         Vule: Elizabeth Andrea Bustos Albornoz
·         RedBus: Mirna Luisa Vicencio Barth
·         Subus: Hortensia Pizarro Contreras
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo