Isapres: “Aceptamos el desafío de un sistema integrado, pero con libertad de elección"

El presidente del gremio, Rafael Caviedes catalogó la situación con carácter urgente, manifestando que no puede seguir siendo ignorada por las autoridades.

Por PUBLIMETRO

En el marco del XX Encuentro Nacional de Salud (ENASA) el viernes pasado en el Hotel W, se dio un espacio de discusión respecto del sistema privado de salud, sus proyecciones y visiones frente al proyecto de ley que próximamente enviará el Gobierno para mejorar el sistema de Isapres.

Al lugar asistieron diversas autoridades, como la ministra de salud, Carmen Castillo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el gerente general de Isapre Consalud, Marcelo Dutilh, entre otros. Dichas personalidades discutieron sobre los cambios que deberían aplicarse al sistema privado de salud.

En dicha oportunidad, Caviedes, manifestó que si bien existe voluntad de avanzar en un sistema con mayor integración, discrepan en el camino que propone el Gobierno para dicho objetivo. La Asociación de Isapres de Chile, quiere construir un proceso paulatino a través de un fondo de compensación de riesgos entre las Isapres y no por medio de un fondo mancomunado como anunció la ministra de salud.

“Aceptamos el desafío de la Ministra de hacer un sistema integrado, pero que sea multiseguro, con libertad de elección y con compensación de riesgos” señaló el profesional.

Además, manifestó que la propuesta del Gobierno terminará por expropiar un porcentaje de la cotización de salud a los afiliados del sistema, mientras que a través de un fondo de compensación de riesgo, se asegurará la libertad de las personas, quienes podrán moverse entre el sistema público y privado, según sus necesidades.

Por otra parte, señaló que dicha propuesta terminaría con la discriminación de tarifas por sexo y edad, instalando un modelo que se ha probado en países europeos y que se basa en la libertad de afiliación. Sin embargo, aseguró que para que esto sea posible es necesario que se permita a la ciudadanía ejercer su derecho a opción.

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo