Se titula el primer reo de educación superior

El sueño de Rodrigo es tener su propio taller mecánico al salir en libertad.

Por SANDRA QUEVEDO

Rodrigo Rojas Barboza asistió a clases vespertinas para obtener el título de técnico en mecánica automotriz y autotrónica en el Instituto Profesional Duoc UC de la Región de Valparaíso, y en forma paralela trabaja en la sección de panadería del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora de Valparaíso donde está recluido desde el 2010.

Rodrigo es uno de los 57 internos que han accedido a los estudios superiores al interior del sistema penitenciario durante el 2015.

“Me siento súper orgulloso de representar a mis compañeros internos, se que soy el primero en terminar una carrera, me costó bastante estar en el trabajo, estudiar y estar allá (cárcel), así que estoy feliz y quiero pedir a las autoridades que nos apoyen más a nosotros, es súper importante tener un título para afrontar la vida afuera”, comentó Rodrigo Rojas.

El ingreso a la educación de las personas privadas de libertad se ha visto incrementada con los años, donde al interior de las cárceles se implementan planes y programas de educación de adultos tanto científico-humanista y algunas iniciativas técnicas.

Frente al logro obtenido por Rodrigo tras años de estudio, el director regional de gendarmería coronel Eduardo Muñoz, señaló que quieren remarcar la importancia de este logro “este joven que cumple condena ha podido finalizar de manera exitosa su carrera, y además va a seguir estudiando ingeniería con el apoyo de la beca 40% del pago arancel mensual, éstas son herramientas efectivas para la reinserción que queremos promover desde gendarmería”

En el año 2014 en total 15.969 internos recibieron educación, donde la mayoría de ellos cursa enseñanza básica y media.

La cifra de internos que se matriculan en instituciones de educación superior es baja en comparación con los estudios en educación básica y media, y la inscripción a la PSU  también ha sufrido una baja desde 1.874 inscritos en 2014 a 1.854 reos ya alistados para rendir la Prueba de Selección Universitaria este 2015.

Actualmente existen 57 reos que han accedido a estudios superiores, de los cuales cinco corresponden a estudiantes de Centros de Formación Técnica, uno a Instituto Profesional, 50 a universidades y uno a una casa de estudio por definir.

Rodrigo asiste a clases vespertinas para terminar ingeniería en Duoc UC, y poder cumplir con su sueño de tener su propio taller mecánico al salir en libertad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo