Senadores llaman al diálogo para poner fin al paro del Registro Civil

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro coinciden en que se debe lograr un consenso para terminar con los perjuicios a la comunidad, no obstante, cada uno de los legisladores hace presente sus matices.

Por Publimetro

Mientras el senador Ricardo Lagos Weber realizó un llamado al Gobierno para conversar y resolver conflicto del Registro Civil y rechazó la convocatoria a paro nacional convocado por ANEF; el senador Alejandro Navarro manifestó que, “lo lógico es que se busquen todas las vías para evitar que esta situación siga escalando y ese no es otro camino que sentarse a dialogar”. Postura similar hizo presente el senador Jorge Pizarro, quien enfatizó que “lo importante es que tanto los trabajadores del Registro Civil, como el Gobierno se sienten a conversar, porque los perjudicados son los miles de chilenos que no pueden acceder a sus trámites de manera normal”.

EL senador Lagos solicitó al Gobierno “un esfuerzo genuino” para resolver el paro del Registro Civil y llamó al Ejecutivo a “conversar y establecer un vínculo” con los funcionarios, asimismo, fue enfático al indicar que el llamado de la ANEF: “no se justifica, no va a ayudar, genera mayores dificultades, y el costo lo van a pagar los ciudadanos que esperan por sus trámites”.

He hecho un llamado público y privado al Gobierno para conversar y establecer un vínculo con los trabajadores. Leí una carta abierta del nuevo director del Registro Civil a los funcionarios, donde explica lo que para él ha sido el proceso, y hay un esfuerzo genuino por llegar un entendimiento”, manifestó el parlamentario.

A juicio del congresista, “esto que está ocurriendo va a seguir perjudicando la imagen del servicio. Los ciudadanos que requieren los trámites son quienes pagan los costos, y no me parece que se justifique un paro nacional. Si hay que apoyar a los funcionarios como lo está haciendo Raúl de la Puente, creo que no es un buen mecanismo involucrar a todo el aparato del Estado, no es razonable”.

Terminar el gallito

Por su parte, el senador Alejandro Navarro llamó a “terminar con este gallito que no le hace bien a nadie” y que provocó la designación de un nuevo director del organismo. De acuerdo al parlamentario, “primero cortaron la cabeza de Guillermo Larraín, Presidente del Banco Estado, por llegar a acuerdo con su Sindicato”.

“Sin embargo -continuó- ¿alguien se atreve a imaginar este país con el Banco Estado en paro en todo el territorio y millones de chilenos – entre ellos todos los funcionarios públicos – sin poder cobrar sus sueldos y jubilaciones?

“Y habríamos sumado aquello al paro del Registro Civil, que tiene a cientos de miles de compatriotas indocumentados porque este, mi Gobierno, desconoce un acuerdo”, agregó el senador del MAS.

Según el legislador, “Luis Acevedo no parece augurar nada diferente. Llega con instrucciones de sí o sí abrir las puertas, lo que incluye el desalojo”.

En tanto, el senador Jorge Pizarro también se refirió al conflicto y aseveró que lo importante “es que tanto los trabajadores como el gobierno se sienten a conversar. Los perjudicados son los miles de chilenos que no pueden acceder a sus trámites normales y que ven interrumpida sus vidas, en algunos casos de forma muy lamentable, y eso es lo que hay que cuidar primero: a los ciudadanos , a los que se les debe prestar un servicio como corresponde”.

“Todos sabemos que el paro es ilegal y el Gobierno ha hecho propuestas que debieran ser razonables para los trabajadores. Espero que haya mejor voluntad por ambas partes”, señaló.

Asimismo, agregó, que “desde el Congreso podemos ayudar, si es que la alternativa es una propuesta legal, como se ha puesto sobre la mesa. Mientras antes se termine este paro, mejor. Nosotros siempre hemos estado disponibles cada vez que se pueda generar un acuerdo”.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo