Sólo 1,8% de las pymes exportó sus productos

Por

Hasta el Espacio Academia de la Felicidad, en el Barrio Italia, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recorrió la muestra que representantes de pequeñas y medianas empresas realizan en el lugar, en el marco de la semana de la Pyme.

“Acabamos de tener una conversación muy útil con los representantes de 10 pequeñas y medianas empresas exportadoras, de rubros muy distintos”, dijo, al comienzo de su intervención.

 

Asimismo, se refirió al desafío que representa el que de un total de 206.773 pymes “sólo el 1,8 % de ellas pudo realizar ventas en el exterior, pese a que este sector genera cerca del 48% del empleo en nuestro país”.

El Gobierno, a través de los distintos servicios y ministerios relacionados con el fomento de las empresas y las exportaciones, ha creado un conjunto de mecanismos e instrumentos que buscan mejorar la oferta y la competitividad de las pymes.

 

Los instrumentos han sido diseñados en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como del Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas. “Por lo mismo, como una forma para darle más impacto al trabajo que realizamos para estimular las exportaciones, y en particular la de las Pymes, el Ministerio de Economía, Corfo, ProChile, Sercotec, Fundación Imagen de Chile y BancoEstado, se han unido por primera vez para desarrollar los seminarios Pyme Exporta, que van a permitir concentrar la información sobre los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones a los cuales pueden acceder las pymes”, precisó la Jefa de Estado.

Al final de su intervención, la Presidenta reconoció el esfuerzo de los pequeños empresarios que se atreven a salir al extranjero con sus productos: “por eso, hemos invitado hoy a esta conversación a un conjunto de emprendedores que sí se han atrevido a salir al mundo y que han sido exitosos -algunos a lo mejor están partiendo, otros ya llevan más tiempo consolidados- pero que nos ha permitido también conocer, directamente de ellos, cuál ha sido el valor de los instrumentos que el Estado dispone y cuáles han sido los elementos que tenemos que mejorar”.

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo