Canciller subrogante confirmó envío de segunda nota diplomática al Perú

Edgardo Rivero aseguró que se envió una segunda nota diplomática a Perú a causa de la creación del distrito La Yarada Los Palos que incluye dentro de sus límites terrenos donde Chile reclama soberanía

  1. Llaman a consulta a embajador de Chile en Perú por creación de distrito

El vice canciller, Edgardo Rivero, confirmó que Chile envió una segunda nota diplomática al Perú, y en respuesta a la nota del régimen de Ollanta Humala, posterior a la primera enviada desde La Moneda. 

Este intercambio epistolar se produce luego que Perú anunciara la creación del distrito La Yarada-Los Palos, que contempla un sector chileno de la frontera entre ambos países. 

Riveros también dijo que el embajador chileno en esa nación, Roberto Ibarra, se encuentra en consulta, aprovechando el viaje que realizó a Chile con motivo del Primer Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile y Perú – Compartiendo Experiencias y Promoviendo Políticas Públicas Inclusivas”, que se está realizando en nuestro país. La idea es que con él se analice la conflictiva situación generada 

Por su parte, y luego de entrevistarse con la Presidenta Bachelet, el embajador peruano en Chile, Fernando Rojas, dijo que la creación del distrito en la frontera no es un acto “provocador” hacia Chile, e insistió en que esa zona es peruana. 

“En primer lugar, no se trata de territorio chileno, sino que es territorio absolutamente peruano (…) El Perú tiene sus argumentos y son sumamente sólidos y esos argumentos pasan por un tratado, el Tratado de 1929, y la forma como fue marcada y delimitada la frontera. Creo que es importante tener en cuenta que también hay unos argumentos de parte del Perú, que son muy sólidos y basados en elementos jurídicos”. 

Luego del argumento anterior, dijo que “el acto no fue, de ninguna manera, un acto provocador ni mucho menos. Este proceso de dar un marco normativo a esa zona o distrito se ha iniciado hace más de ocho años, o sea, no tiene que ver con el momento ni las circunstancias. Estaba en proceso desde hace muy buen tiempo”. 

Sobre el llamado a consulta al embajador Roberto Ibarra, Rojas dijo creer “que esta forma de reaccionar no ayuda en lo absoluto a lo fundamental, que es fortalecer -y ese es nuestro deseo e intención- la relación entre dos países que sin duda alguna se necesitan, son vecinos y tienen una agenda muy abierta y cada día más rica”. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos