Consejo de Defensa del Estado presentó querella contra senador Jaime Orpis

La querella, además, señala que otro grupo de boletas fueron entregadas por diversos servicios "sin labores efectivamente prestadas", por un total de $122.431.600.

Por publimetro

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló hoy en contra el senador UDI Jaime Orpis por los presuntos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos, en el marco del caso Corpesca.

La querella fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y también apunta al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, por el delito de soborno, y contra todos quienes resulten responsables de estos ilícitos.

La acción judicial menciona que “la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público ha logrado determinar que al menos durante los años 2009 al 2013 el senador Jaime Orpis tomó contacto con Francisco Mujica quien pagó al mencionado senador, mediante el uso de boletas ideológicamente falsas por servicios inexistentes una suma total determinada a la fecha de $94.737.900”.

La querella también señala que otro grupo de boletas fueron entregadas por diversos servicios “sin labores efectivamente prestadas”, por un total de $122.431.600.

Además, la querella agrega que “en total el querellado Orpis entregó, a lo menos 76 boletas emitidas por terceros para justificar las transferencias por más de 217 millones de pesos a título de servicios inexistentes”.

Al igual que la imputación de la Fiscalía Nacional al solicitar el desafuero de Orpis, el CDE también acusa al senador de recibir estos pagos “para que este favoreciera los intereses de Corpesca, en la tramitación de la denominada Ley de Pesca o Ley Longueira”.

El CDE afirma que los pagos se habrían realizado “a fin de concretar, asegurar, proteger y beneficiar los intereses particulares en la tramitación de la mencionada ley, concurriendo con su voto y gestión a la aprobación de la misma, sin declarar que, a la época de su tramitación y votación, recibía periódicamente ingentes sumas de dinero de la empresa Corpesca”.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo