¿Efecto IVA? Se dispara venta de viviendas en el Gran Santiago

Por

 

Será efecto de la próxima subida del IVA o no, pero la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el tercer trimestre del año se disparó alcanzando el 45,6%, esto según lo informado este martes por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

Al disgregar la cifra, llama la atención el avance en la comercialización de departamentos  (64,8%), diferente a los sucedido con las casas, donde hubo un retroceso de 1,8%. En definitiva, en el período julio-septiembre se comercializaron 9.868 departamentos y 2.387 casas, 3.838 unidades más que durante el mismo periodo 2014.

 

“Durante el periodo julio-septiembre de 2015 se observó el mayor volumen de ventas inmobiliarias de los últimos 10 años, que es el período del que tenemos registros”, resaltó Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, quien conifirmó además la influencia de la llegada de la reforma tributaria al sector. “Esto se explica por el incremento de la demanda producto de la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016, lo que fija una base de comparación muy exigente para el próximo año”, aseveró.

 

Asimismo, el ejecutivo agregó que el valor de la comercialización de viviendas en el tercer trimestre de 2015 alcanzó 39,8 millones de UF, lo que representa un aumento anual de 46,8%.

 

 

Los más vendidos

 

Durante el tercer trimestre de 2015, el 28% de los departamentos que más se comercializaron  fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 2.000 UF y 3.000 UF, más se atrás se ubicaron los que fluctúan entre los 1.500 UF y 2.000 UF (23,6%) y entre 1.000 UF y 1.500 UF (20,8%).

 

Mientras que en el mercado de las casas, destaca el resurgimiento de las unidades bajo las 1.000 UF (5,7%), mientras las de más de 4.000 UF concentraron el 37% de la demanda.

 

Según superficie, el 63% de los departamentos comercializados tenía menos de 50 m2 y el 22,8% tenía desde 50 m2 hasta 70 m2. En casas, las unidades de hasta 90 m2 capturaron el 50% de la demanda.

 

Por su parte, la venta de unidades en etapas iniciales y obra gruesa concentró 73% de la venta de departamentos, mientras que en casas, representó el 60%.

 

 

Participación por comunas

 

Las comunas de Estación Central y de Independencia y la agrupación de La Florida/San Joaquín/Reñalolén fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el período julio-septiembre.

 

Caso contrario fue el de Santiago Centro, que según el análisis de la CChC perdió 5 puntos de participación, lo que confirma que ya no es la comuna con más demanda de departamentos.

 

En casas, la agrupación San Bernardo/Buin y Padre Hurtado/Peñaflor/Cerrillos incrementaron en 2 puntos porcentuales su presencia en las ventas durante el tercer trimestre de 2015, mientras que la comuna de Huechuraba y el grupo Lampa/Quilicura/Renca disminuyeron su participación en 3 y 4 p.p, respectivamente.

 

Por otro lado, según el Índice Real de Precios de Viviendas (Irpv), en el trimestre móvil julio-septiembre el precio de los departamentos en el Gran Santiago registró un alza anual de 9,1%, mientras que el de las casas aumentó 5,8% en doce meses.

 

Cabe destacar que en dicho trimestre móvil los precios de los departamentos se aceleraron tanto en Santiago Centro como en la zona Nor-Oriente, mientras que en casas ello ocurrió en las zonas Nor-Oriente y Sur.

 

Finalmente, Hurtado explicó además que durante el tercer trimestre del año “la oferta de viviendas aumentó 24,1% en doce meses, producto de que el stock de departamentos creció 28,8% anual y la de casas, 2,8% en doce meses”.

 

A su vez, de las viviendas disponible, sólo el 17% de los departamentos y el 20% de las casa están para entrega inmediata, en tanto, la velocidad de entrega indicó que se necesitan 11,8 meses para agotar el stock en promedio, 12,5 meses para los departamentos y 9,1 meses para las casas.

 

 

“La razon principal es el IVA”

 

En conversación con Publimetro, Javier Hurtado es enfático al reiterar que no hay otra razón para inesperada alza. “La razón principal es justamente el IVA, porque no hay ninguna razón económica que pudiera justificar”, sostiene.

 

En ese sentido, gerente de Estudios de la CChC estima que no prevén una caída cuando comience a regir el impuesto, pero sí no al mismo ritmo que lo ha hecho este año.

 

Respecto del llamativo dato de la venta de departamentos, Hurtado aclara que esto es una tendencia que se viene hace un tiempo debido a que “la gente prefiere vivir cerca de centros urbanos donde tiene todo cerca”, evitándose así traslados largos y mayor comodidad.

 

Y pese a que dice no tener datos concretos respecto de que esta mayor compra de departamentos estén relacionados a la inversión de personas, asegura que es “es esperable”, ya que considera lógico que la persona prefiera obtener ingresos arriendo a tener la plata guardada.

 

Respecto del crecimiento inmobiliario en comunas como Estación Central y Providencia, Hurtado explica que esto tiene clara relación con que “comunas como Santiago y Providencia están mas restrictivas con la norma de altura”.

 

En ese sentido, esa situación resalta como una de las explicaciones que, a su juicio, justifican el incremento en los valores de las viviendas.

 

“En los últimos cuatro años, el alza es del 10% promedio”, afirma, explicando que esto se debe a un asunto de demanda, sobre todo el caso de los departamentos, sumado a que “cada vez más es mas difícil construir en zonas urbanas”.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo