La faceta cómica del nuevo presidente de Guatemala

El triunfo de Morales en Guatemala hace recordar a los cómicos que han tenido éxito electoral, o al menos lo han intentado

Por PUBLIMETRO


Morales explicó que ser cómico le otorgó una ventaja para llegar al cargo que ocupará desde el próximo 14 de enero, pues su profesión le permitió ganar notoriedad, no solo a nivel local sino internacional. También indicó que sus rutinas cómicas tenían un mensaje social, como las películas de “Cantinflas” y negó que la interpretación de varios personajes pertenecientes a diferentes grupo étnicos de Guatemala fuera una representación racista.

 Morales, que profesa la religión evangélica, ha producido y actuado en una decena de películas, en una de ellas como protagonista. Junto a su hermano mayor Sammy, Jimmy Morales  formó un dúo artístico y empresarial, cuya clave de éxito es el humor. Durante más de 15 años consiguió estar en la televisión con su programa Moralejas, compuesta por pequeños sketchs.
 
El humor simple y directo de Morales le ha servido para hacerse un espacio en la política de Guatemala. Los guatemaltecos cansados del viejo régimen, y de la situación económica por la que atraviesa el país, optaron por un candidato que no esté relacionado con la política, eligieron a un presidente “como ellos”.

Aunque sus discursos se distinguen por su tono serio y paternalista, en cuanto puede cuenta un chiste para ilustrar sus ideas. Por ejemplo, si lo que quiere explicar es cómo lo políticos cortejan y luego engañan a Guatemala, lanza la siguiente historia.

—”Te quiero tanto que por ti cruzaría el Atlántico nadando, atravesaría el desierto sin agua y me enfrentaría al Ejército con un cortaúñas”, le dice un muchacho a su novia.

—”¿Y vendrás a verme esta noche?”, pregunta la enamorada.

—”Bueno, si no llueve, voy”, le contesta su pretendiente.

 

PUB/IA

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo