Medio ambiente: presentan sistema que logra reducir impacto de contaminación

Como consecuencia de este modelo se logra reducir entre un 70 y 100% las horas en emergencia ambiental

Por LUCÍA DÍAZ

Durante este año, se utilizó un nuevo sistema de pronóstico de calidad del aire con el fin de implementar las medidas necesarias para enfrentar los episodios críticos, que estuvieron a la orden del día debido a las recurrentes alertas sanitarias ambientales.

Bajo este contexto, esta mañana el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena firmó un convenio con la Organización Meteorológica Mundial y la Dirección Meteorológica de Chile, destacando un avance en la disminución de las horas que estuvieron bajo emergencia ambiental las ciudades donde se aplicaron alertas (entre un 70 y 100%):

– Rancagua: reducción de 100%

– Temúco: reducción de 80%

– Coyhaique: reducción de 60%

Este modelo permite que la institución ambiental pueda anticipar los días de mala calidad de aire y de esta manera, adelantarse en la implementación de medidas que controlen dichos episodios.

“Este instrumento demuestra que un episodio crítico es una mala condición de ventilación, que empeora cuando hay emisiones altas, pero que al mismo tiempo, es posible mitigar y reducir evitando las concentraciones más altas que causan más daño a la salud”, acotó el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. 

Por su parte, Pablo Saide, PhD. del Centro de Investigación Atmosférica de la Universidad de Iowa, indicó que nuestro país demostró que este modelo ayuda a reducir el impacto de contaminación en la población: “creemos que gran parte de esa reducción fue porque se pudieron anticipar los episodios con varios días, entonces se tomaron medidas de precaución antes de que ocurrieran”.

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo