Pascuenses califican como “rotundo fracaso” consulta para administrar parque Rapa Nui

La agrupación además indicó que interpondrán un recurso de amparo en contra de la Presidenta Bachelet y del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entre otros

Por Publimetro

Como un “rotundo fracaso” calificaron los pascuenses la ‘Consulta Indígena’ que pretendía definir cómo se administrará el Parque Nacional Rapa Nui. A través de un comunicado, los miembros del Consejo Rapa Nui ante la Conadi indicaron que esto se debe a que “no logró concitar el apoyo de ninguno de los referentes políticos del pueblo, todos los cuales llamaron a abstenerse de participar en el proceso”.

La agrupación asegura que “el proceso hizo hincapié en que un 86,6% de los sufragantes (243) se inclinaron por la coadministración, omitiendo que el total de votantes representa una cifra ínfima del conjunto del pueblo Rapa Nui”.

El documento explica que “los dirigentes más representativos del pueblo Rapa Nui que se marginaron de la consulta de este domingo 25, son los comisionados electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), encabezados por su presidenta Anakena Manu Tomatoma; el consejero Rapa Nui de la Conadi, Rafael Tuki; y el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa” y por ello, invalidan la votación. 

“Ellos se quejaron de que el Gobierno impuso las preguntas desoyendo lo que las propias familias plantearon en talleres que fueron mediados por monitores contratados por el Estado” agregando que “en estos talleres participaron representantes de las 36 familias del pueblo Rapa Nui. De estas, 23 pidieron la administración total del Parque”.

Asimismo, cuestionan la fórmula en que se realizaron las preguntas y aclararon estas estuvieron viciadas. 

Finalmente, indicaron que interpondrán una acción judicial para invalidar la consulta. “Las irregularidades en el desarrollo de la citada consulta motivaron la presentación de un macizo recurso de protección por parte del Parlamento Rapa Nui, Koro Nui y otros actores de este Pueblo, ante la Corte de Apelaciones de Valparaiso. El recurso, que fue patrocinado por la abogada Nancy Yañez, está dirigido contra la presidenta Michelle Bachelet, Aarón Cavieres y el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio”, dice el comunicado. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo