Sernac busca iniciar mediaciones con entidades no bancarias que otorgan créditos hipotecarios

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) busca iniciar mediaciones colectivas, mediante el envío oficio, con nueve instituciones no bancarias del país que ofrecen créditos hipotecarios, tras detectar en sus contratos cláusulas que resultan abusivas para los consumidores.

 

A juicio de la entidad, dicha situación radica en que las entidades aplican cobros de intereses moratorios retroactivos cuando los consumidores se atrasan en el pago de sus créditos.

 

Las entidades entregan un plazo de diez días para que los consumidores paguen los respectivos dividendos hipotecarios, pero si el consumidor excede ese plazo, y por ejemplo, paga el día 11, se le aplica una sanción desde el día uno, desconociendo de esta forma el plazo informado en el contrato para pagar los dividendos.

 

Las entidades con las que se iniciará el proceso son:

 

  • Caja Los Héroes
  • Administradora de Mutuos Hogar y Mutuo
  • Administradora de mutuos M y V
  • Cimenta Mutuo Hipotecario
  • Contempora Créditos Hipotecarios
  • Hipotecaria Concreces
  • Metlife Chile Administradora de Mutuos Hipotecarios
  • Mutuos Hipotecarios Renta Nacional
  • Penta Hipotecario Administradora de Mutuos Hipotecarios

 

 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que se espera que las instituciones eliminen de sus contratos estas cláusulas abusivas y modifiquen sus políticas de cobro, de ser procedente.

 

Además, en caso de haberse aplicado, el Servicio buscará las restituciones de cobros realizados a los consumidores, enfatizó la autoridad nacional.

 

Por otro lado, el Sernac procedió con la apertura de una mediación colectiva con la empresa Hipotecaria Security Principal a fin de revisar las políticas de cobros por gastos de cobranza extrajudicial, particularmente en cuanto al cómputo del plazo para que estos cobros se generen, puesto que, al igual que en el caso anterior, podría estar desconociéndose el plazo entregado en los contratos.

 

El año pasado, el organismo estatal realizó mediaciones colectivas con seis entidades bancarias luego de revisar los respectivos contratos y constatar la existencia de cláusulas abusivas en esta materia. Estos procesos terminaron en su mayoría de forma satisfactoria, logrando modificaciones en los contratos y restituciones de cobros realizados a los consumidores.

 

 

Derechos ante cobranzas extrajudiciales

Muñoz agregó que en el caso de las cobranzas extrajudiciales, la Ley del Consumidor establece una serie de derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas.

 

La normativa establece, por ejemplo, que las gestiones de cobranza extrajudicial no deben afectar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor. Por lo anterior, los llamados de este tipo deben ser entre lunes y sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.

 

Es importante recordar también que los consumidores pueden pagar directamente a la empresa a la que les adeudan y que las empresas no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales para intimidar a los consumidores, añadió la autoridad.

 

DP/PCP

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