Así puede aprovechar el "boom" inmobiliario antes que suba el IVA

Por

Pablo Contreras Pérez

 

Mucho se sorprendieron este martes con las llamativas cifras dadas conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC): en el tercer trimestre de este año se registró la mayor venta de viviendas de los últimos diez años. Más resaltó aún el hecho de que sólo la comercialización de departamentos se expandiera casi un 65% en el mismo lapso.

 

Estas cifras fueron justificadas porque las personas se están apurando a comprar un inmueble antes de que, producto de la reforma tributaria, comience a aplicarse progresivamente el IVA en 2016, lo que terminará por subir el precio de éstos.

 

Debido a la gran cantidad de departamentos que se vendieron, los analistas estiman que un porcentaje de ellos fue adquirido por inversionistas, es decir, personas que compran una vivienda para luego arrendarla y así tener un ingreso mensual extra.

 

Si usted tiene la capacidad las ganas y no quiere quedarse abajo de este fenómeno, pero no conoce nada de este negocio y le da susto arriesgar ahorros de toda una vida, ponga atención porque aquí le entregamos algunas opciones y tips de cómo asesorarse.

 

Desde tres empresas que se dedican a la asesoría en este rubro, Capitalizarme.com, Inversión Fácil y Tricapitals, explican que las personas deben presentar como requisitos mínimos tener ingresos mínimos de 800 mil pesos hacia arriba, un buen comportamiento de pago y no poseer grandes deudas, además de una cierta capacidad de ahorro.

 

Una vez pasando esa etapa, no menor por cierto, lo que viene es fijarse en escoger bien. “Se hace la búsqueda de la propiedad que se adapte a su perfil, se le presenta un pool de alternativas”, señala Patricio Labbé, gerente comercial Capitalizarme.com respecto de la asesoría que se presta al interesado en este ámbito.

 

Por su parte, Cristián Lecaros, gerente general de Inversión Fácil detalle que las alternativas que se presentan a cada incipiente inversionista se hace “en base a diferentes zonas de Santiago que presenten una atractiva rentabilidad, plusvalía y velocidad de arriendo”.

 

Debido a que esto se trata de utilizar una cantidad de plata no menor, seguramente usted se preguntará qué tan seguro puede ser este negocio, porque es comprensible sentir el temor a perder algo. En ese sentido, Lecaros resalta que “por ley para propiedades habitacionales el cliente debe exigir la incorporación de una póliza de seguro debidamente protocolizada ante notaría e insertada en la promesa de compraventa”.

 

Y una vez comprado el departamento, corresponde comenzar a administrarlo, situación que puede quitarle tiempo que quizás usted no tiene: buscar un buen arrendatario, gestionar el cobro de la renta, etc. Estas empresas que asesoran en la compra, también lo pueden ayudar a evitarse esas molestias. De hecho Tricapitals ofrece por un porcentaje el hacerse cargo de la gestión de su vivienda. “Consiste en hacernos cargo de arrendar la propiedad, colectar mes a mes el arriendo generado por ésta, así como resolver cualquier problema que surja con el arrendatario“, explica uno de los cofundadores, José Tomás Letelier.

 

 

Tips claves

 

Finalmente si es de los que se convenció y quiere invertir para obtener una platita extra, estos tres expertos te entregan las siguientes recomendaciones:

 

1. La oportunidad es ahora: se debe “aprovechar el momento de invertir antes de los cambios que trae el 2016 con la Reforma Tributaria, insiste el gerente de Capitalizarme.com

 

2. Sin miedo a preguntar: Letelier aconseja que es importante se informe. “Lee informaciones, artículos, blogs y reportajes, pregunta lo que no sepas, debes tener muy en claro el funcionamiento de este tipo de inversiones antes de tomar una decisión”, sostiene.

 

3. Ordenarse: “Debes procurar ordenar tus gastos y finanzas al momento de realizar una inversión de este tipo”, recalca el cofundador de Tricapitals.

 

4. Ubicación: el gerente de Inversión Fácil señala que es recomendable “buscar proyectos bien conectados con líneas de metro y/o sistema de transporte públicos y cotizar al menos en 3 proyectos similares en la zona de interés”.

 

5. Proyectos en etapa temprana: Lecaros también recomienda “buscar comprar en las etapas más tempranas del desarrollo inmobiliario para buscar la mayor plusvalía”.

 

6. Dónde conviene: “Las comunas que más recomendamos son Independencia, San Miguel y Estación Central para propiedades de menos de 2.500 UF ya que en estas comunas los precios continúan subiendo y la demanda aumentando”, cierra Labbé.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo