Colombia considera que demanda boliviana es un tema "estrictamente bilateral"

En la oportunidad, además, las autoridades de ambos países dialogaron sobre el proceso de paz que lleva adelante la administración de Juan Manuel Santos.

Por publimetro

El gobierno de Colombia considera que la demanda marítima boliviana es un tema “estrictamente bilateral” entre Chile y la nación altiplánica.

La información la entregó este miércoles la cancillería chilena al informar de las conclusiones de la visita oficial del canciller Heraldo Muñoz a Bogotá, por invitación de su similar colombiana María Ángela Holguín.

Según un comunicado oficial, los ministros coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, que se manifiesta en los avances registrados en la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica.

En relación a la Alianza del Pacífico, los cancilleres Holguín y Muñoz destacaron la importancia de los avances alcanzados en la última Cumbre de Paracas y en la XXXI reunión del grupo de alto nivel, celebrado en Punta Arenas, especialmente en materia de movilidad de personas, cooperación regulatoria y facilitación del comercio.

También celebraron la propuesta de Mercosur de realizar un encuentro a nivel ministerial con la Alianza del Pacífico, antes que termine el presente año, así como las reuniones sostenidas con la Unión Europea y Portugal, y la que se realizará entre APEC y la Alianza del Pacífico.

Además, destacaron el importante flujo de inversiones entre los dos países y alentaron a la Comisión del Tratado de Libre Comercio a continuar avanzando para fortalecer el intercambio comercial.

Asimismo, según el comunicado, Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima.

Chile reiteró que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes y Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral.

Además, Chile reiteró su compromiso con el proceso de paz que adelanta Colombia y manifestó su voluntad de colaborar en la fase de pos conflicto. Colombia agradeció la participación de Chile como acompañante en el dicho proceso.

En el marco de su visita oficial, el Ministro Heraldo Muñoz, acompañado por miembros del Grupo de Amigos de Chile por la Paz de Colombia, fueron recibidos en audiencia por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo