Estas son las 11 enfermedades que cubrirá la Ley "Ricarte Soto"

Los pacientes beneficiados serían 2.400 en esta primera etapa, que hasta diciembre contempla fondos por $30 mil millones y otros $60 mil millones para el próximo año.

Por Nathaly Lepe

Finalmente este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el protocolo, del Ministerio de Salud, en la que se especifican los tratamientos asociados que se entregarán en el marco de le Laey Ricarte Soto, para los pacientes con enfermedades consideradas raras o de alto costo. 

Según el documento dichos protocolos cubrirán una serie de tratamientos para los pacientes que sufran Mucopolisacaridosis Tipo I, Tipo II y Tipo IV, los pacientes con Tirosinemi Tipo I, Artriotis Reumatoide Refractaria, enfermedad de Gaucher y enfermedad de Fabre

A estos siete padecimientos se suman los tratamientos para la profilaxis de la infección del Virus Respiratorio Sindical en prematuros con Displacía Broncopulmonar en menores de 32 semanas de edad gestacional y/o 1.500 gramos al nacer, además del tratamiento basado en Trastuzumab para el Cáncer de Mamas que sobreexprese el gen HER2. 

Este protocolo se suma los dos decretos visados por la Contraloría General el pasado viernes, que regulan el precedimiento para fijar el umbral de acceso a la cobertura financiera -que quedó en un gasto que supere $ 200 mil al mes- y el que establece las normas para la entrega de la cobertura. 

Con ello, se podría cumplir con el plazo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet, de dar cobertura a los primeros pacientes con la Ley Ricarte Soto a contar del mes de octubre de este año. 

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales, Myriam Estivilm destacó el paso que se está dando y aseguró que aunque no todos pueden estar conformes con este prime paso “por algo se empieza”. 

“No están todas -las enfermedades- pero es una puerta que se abre para empezar. Obviamente que son pocas, faltan muchas, pero es un primer decreto, un primer paso”. 

“despee´s vendrán otras enfermedades, en junio debe salir un segundo decreto que empieza a regir en diciembre y después vendrán otras, entonces será como el Auge, que empezó con pocas enfermedades y hoy son 80. Así será también está ley, que de a poco entrarán nuevas enfermedades”, agregó. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo