Ley Ricarte Soto estaría apta para regir desde el próximo viernes

Los pacientes beneficiados serían 2.400 en esta primera etapa, que hasta diciembre contempla fondos por $30 mil millones y otros $60 mil millones para el próximo año.

Por publimetro

Tras la polémica por la falta de seguridad sobre la entrada en vigencia del Sistema de protección financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, también llamado Ley Ricarte Soto, el Ministerio de Salud publicó hoy en el Diario Oficial los protocolos referidos a la administración de  medicamentos y terapias aprobadas para las enfermedades beneficiadas.

A esta resolución se suma a los dos decretos visados por la Contraloría General el viernes de la semana pasada, los que regulan el precedimiento para fijar el umbral de acceso a la cobertura financiera -que quedó en un gasto que supere $ 200 mil al mes- y el que establece las normas para la entrega de la cobertura. 

De esta manera, la iniciativa podría entrar finalmente en vigencia a contar del próximo viernes. 

Tras la publicación de los protocolos antes mencionados, sólo queda una parte del trámite: la dictación del decreto con los tratamientos para las 11 patologías beneficiadas, entre las que se encuentran las enfermedades de Fabry, Gaucher, Tirosinemia, Esclerosis Múltiple, Cáncer de Mama, Artritis Reumatoidea, Hipertensión Arterial Pulmonar, Mucopolisacaridosis I, II y VI. A esas, se suma la entrega de Palivizumab, un anticuerpo para los lactantes prematuros que permite protegerlos contra el virus respiratorio sincial.

Con esto, según reproduce “La Tercera” los pacientes beneficiados serían 2.400 en esta primera etapa, que hasta diciembre contempla fondos por $30 mil millones y otros $60 mil millones para el próximo año.  

Cabe mencionar que en diciembre de 2016, en tanto, se deberá dictar un nuevo decreto en el que se sumarán nuevos tratamientos y enfermedades. el fondo también irá creciendo paulatinamente en inversión, para llegar a 2017 con recursos de $100 mil millones.

Cabe mencionar que la meta del Ministerio de Salud es lograr tener aprobado este último dictamen el viernes, cumpliendo así con el plazo establecido por la Presidenta Michelle Bachelet, en junio pasado, durante la promulgación de la Ley Ricarte Soto, cuando definió octubre como fecha para la vigencia del primer decreto que diera forma al fondo.

En caso que éste visado no llegue a tiempo, la norma quedaría igualmente apta esta semana para comenzar a regir, sólo a la espera de que Contraloría General tome razón del documento.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo