Mujer afgana de 105 años viaja 20 días a pie para llegar a Europa

La mujer ha llegado hasta Croacia con su familia huyendo de una tierra en la que "ya no hay vida para nosotros", explica su hijo. Croacia y Eslovenia han llegado a un acuerdo para mejorar el traslado de refugiados entre ambos países.

Por PUBLIMETRO

Esta mujer tiene 105 años pero todavía sueña con una vida mejor, sin guerras y bombas.

Bibihal Uzbeko, proveniente de Kunduz, Afganistán, es una de las decenas de miles de migrantes que han viajado miles de millas huyendo de la guerra y la pobreza para buscar un futuro más feliz, más seguro en Europa.

Envuelta en una bufanda verde y una manta de color marrón, fue llevada en una camilla al campamento de refugiados Opatovac,  principal de Croacia. Llegó el pasado martes después de cruzar desde Serbia con un gran grupo de refugiados, entre ellos su hijo, nieto y varios otros parientes.

El viaje a través de montañas, desiertos, mares y bosques en Europa es peligroso y agotador, incluso para las personas de un quinto de su edad.

“Mis piernas duelen, pero estoy bien”, dijo Uzbeko en farsi, hablando a través de un traductor mientras está sentada en el suelo dentro de una tienda de campaña de la Cruz Roja. Sus manos temblaban mientras hablaba.

Dice que su familia de 17 miembros había viajado durante 20 días para llegar a Europa, con su hijo de 67-años y su nieto de 19 quien le llevaba a menudo  sobre sus espaldas.

“Tuvimos problemas muchas veces. Sufrí mucho “, dijo. “Me caí y lesioné mi cabeza. Tengo cicatrices en mi cabeza “.

Mientras que un tren les llevaba al oeste de Eslovenia, su nieto Muhamet dijo que la familia espera que su destino final sea Suecia.

La Cruz Roja de Croacia deseó a  la familia “toda la suerte del mundo, así como a miles de otros a los que nos encontramos todos los días.”

Más de 260.000 inmigrantes han pasado a través de Croacia desde el 15 de septiembre, cuando Hungría cerró su frontera con Serbia, desviando el flujo de refugiados a Croacia.

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo