Bolivia: Tribunal Constitucional aprueba plebiscito sobre reelección presidencial

Ahora sólo resta que el Parlamento apruebe la ley de convocatoria a la consulta que se llevará a cabo el 21 de febrero de 2016 y que daría luz verde a las pretensiones del Presidente Evo Morales de seguir en el cargo.

Por EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia avaló hoy la pregunta que se formulará a los ciudadanos en el referendo promovido por el oficialismo para reformar la Carta Magna y permitir que el actual presidente, Evo Morales, pueda volver a ser candidato en los comicios de 2019.

El TC aprobó una declaración que “declara la constitucionalidad de la pregunta del referendo constitucional aprobatorio”, señaló el magistrado de esa institución Ruddy Flores en unas declaraciones a los medios en la ciudad de Sucre (sureste), capital constitucional de Bolivia y sede del poder judicial.

En su análisis del texto enviado por el Parlamento, los magistrados del Constitucional consideraron los precedentes constitucionales y verificaron “que no se vulneró la Constitución Política del Estado”, agregó Flores.

El texto avalado por el TC tiene dos partes, de las que la primera pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

“Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”, es la segunda parte de la pregunta para el referendo.

El Constitucional boliviano ya avaló la semana pasada la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente.

La norma modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si avalan esta reforma de la Constitución.

El proyecto de ley de reforma constitucional fue presentado por sindicatos afines a Morales al Parlamento, donde el partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), aplicó su mayoría en ambas cámaras para aprobar el documento.

Ahora que el TC se pronunció sobre la constitucionalidad de la ley y la pregunta, el órgano electoral podrá programar el calendario para el referendo.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 limita a dos los periodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en los comicios de 2014 gracias a un fallo del TC, que avaló que el período 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional.

El Gobierno, el MAS y los sindicatos afines al mandatario esgrimen de nuevo este argumento para pedir una reforma de la Constitución.

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo