Capacitarán a conserjes y asesoras del hogar contra delincuencia

Programa Vecinos Contra el Crimen de la Municipalidad de Las Condes. El municipio realizará charlas en conjunto con Carabineros y la PDI para evitar portonazos y estafas telefónicas.

Por Daniel Inostroza

La Municipalidad de Las Condes busca revertir las cifras de delincuencia y la sensación de inseguridad que manifiestan los habitantes del sector oriente de la capital con el programa Vecinos Contra el Crimen, que entre otras medidas capacitará a asesoras del hogar y conserjes de la comuna.

En efecto, estos trabajadores asistirán a las charlas “Nanas en Acción” y “Conserjes en Acción” los próximos 19 y 26 de noviembre, respectivamente, donde especialistas de la PDI Y Carabineros de Chile, ademas de efectivos de Seguridad Ciudadana de la comuna, les enseñarán a estar más atentos y preparados para enfrentar actos delictuales como los ya famosos portonazos o los recurrentes cuentos del tío y estafas telefónicas que realizan a asesoras del hogar.

Esta iniciativa ya se ha realizado en otras oportunidades con buenos resultados y el alcalde Francisco De La Maza destaca que “han dado importantes resultados porque significa una mejor coordinación y la posibilidad de actuar de mejor manera frente a un delito y lo más importante cómo prevenir un delito”.

Agrega que “por eso realizamos estos cursos con vecinos, centros de alumnos, taxistas, asesoras del hogar, conserjes, para entregar herramientas y dar a conocer los planes de seguridad del municipio y las policías”.

Además de Carabineros y la PDI, a los cursos para asesoras del hogar también se sumarán los aportes de una enfermera de la Corporación de Salud de Las Condes, quien entregará conocimientos básicos sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, diputado DC Matías Walker, destaca que “siempre la capacitación a la comunidad será bienvenida, pero lo importante es que esta capacitación la haga Carabineros, que es el único ente que tiene la formación para realizar esta prevención en materia de seguridad ciudadana”.

Walker plantea que este tipo de iniciativas también tiene relación con el proyecto de ley aprobado hace más de dos años en la Cámara Baja y que se encuentra en el Senado sobre seguridad privada. “El llamado a los senadores es a aprobar el proyecto para que Carabineros tenga más herramientas de fiscalización sobre el mercado de la seguridad privada, que es un mercado muy lucrativo, pero también muy poco regulado”.

A su vez, el diputado independiente Giorgio Jackson, también integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, valora la medida en el sentido de fortalecer el autocuidado en la ciudadanía desde los gobiernos locales. “Nos parece una buena idea capacitar a la ciudadanía, de hecho en conjunto con mi equipo, Revolución Democrática y organizaciones sociales, trabajamos en un conjunto de propuestas que contemplan educación de la comunidad ante este tipo de delitos”, señala a Publimetro el parlamentario, quien agrega que “me gusta que se incorporen medidas integrales ante el problema de la seguridad ciudadana”.

Jackson concluye declarando no estar al tanto “en detalle” de la propuesta del alcalde de Las Condes, pero señala que lo importante en este tipo de medidas es que “tenga un enfoque con visión de barrio y de preocuparse también del vecino, y no sólo de la propiedad privada”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo