Diputados piden que se les informe porcentaje de reincidencia de condenados

Buscan promover políticas públicas con un sentido más bien cercano a la práctica forense mediante y, particularmente, vinculado a un ámbito sensible en materia delictual.

Por Publimetro

Con ocasión del aumento de la delincuencia en nuestro país, múltiples sectores políticos y sociales han esgrimido la idea de que una de las razones por las cuales vemos un progresivo incremento en la actividad delictual lo constituye el aumento de la reincidencia. Por eso, un grupo de diputados UDI, encabezado por Juan Antonio Coloma, presentó un proyecto de ley que busca establecer el deber del Poder Judicial de informar, una vez al año, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, sobre el porcentaje de reincidencia que se registra en el sistema procesal penal. 

La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue presentada por el diputado Coloma, junto a sus compañeros de partido Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast, Andrea Molina, Celso Morales, Claudia Nogueira, Iván Norambuena, Ernesto Silva, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe. 

“Vemos que cada delito que se comete, el hecho ilícito tiene al menos dentro de sus autores a alguna persona iniciada en el círculo vicioso de la delincuencia, particularmente en personas que siendo mayores de edad poseen un largo prontuario desde la época en que eran menores de edad”, sostuvieron los autores. 

Ante esto, argumentaron, se funda “la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades públicas referentes a este dato posibilitaría un conocimiento más directo y preciso acerca de la labor de cada organismos público”. 

En este sentido, insistieron que el traspaso de experiencia e información entre el Poder Judicial y el Legislativo posibilitará la creación de normativas en las cuales también se recoja la experiencia diaria de los tribunales en la resolución de un caso concreto.

Por lo anterior, aclararon que la iniciativa promueve establecer caminos de mayor comunicación entre los tribunales penales y la Cámara de Diputados, en particular, la Comisión de Seguridad Ciudadana, con el objeto de poseer un análisis detallado y minucioso de la realidad delincuencial chilena, desde la perspectiva procesal, a través de la información del porcentaje de personas reincidentes que se encuentren sometidas a proceso o condenadas.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo